Rusia

La Unión Europea declaró a Rusia como patrocinador del terrorismo y recibió un ataque cibernético

El ataque se lo atribuyó un grupo ruso y fue un DDoS.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 21:57

Este día miércoles, la cámara de la Unión Europea, denominada simplemente Eurocámara, promulgó un texto por los “ataques deliberados de Rusia y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana”, en el que consideraron al gigante asiático como un país promotor del terrorismo.

Para lograr enmarcar esta resolución de la Eurocámara, la Unión Europea instó a crear un marco jurídico para poder clasificar a los países que cometen los actos antes enunciados, como Rusia, y restringir las relaciones del bloque con esos países. La medida permitiría no solo aplicarse al gigante asiático, sino a cualquiera que por motivos políticos siembre el terror en otro Estado.

El Parlamento Europeo recibió un ciberataque.

El texto creado con gran carga simbólica fue aprobado por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones. Solo con este texto ya se pretende un aislamiento completo internacional con Rusia. Por otra parte, explicaron que la única negociación que llevarán a cabo, en caso de ocurrir, es el pago de las reparaciones de la guerra por parte del país precedido por Vladimir Putin.

Horas más tarde de esta declaración hacia Rusia, el Parlamento Europeo recibió un ciberataque en su sitio web. La página de la entidad simplemente mostraba una pantalla blanca con la descripción del problema: el inacceso al sitio en cuestión.

El ataque cibernético fue un DDoS.

Un grupo simpatizante de la guerra ruso-ucraniana por parte del país de Putin, denominado KillNet, se atribuyó el ataque al Parlamento Europeo. Se dice del mismo que fue muy sofisticado, se trató específicamente de un DDoS (Distributed Denial of Service), llamado en español al ataque de denegación de servicio distribuido. Killnet también se atribuyó, hace meses, la caída de los sitios web de múltiples aeropuertos de Estados Unidos (EEUU) con el mismo método.

La agresión consiste en enviar una gran cantidad de solicitudes de ingreso a una página web determinada, el servidor no logra atender todas las llamadas a la página en cuestión y esta colapsa, impidiendo su acceso a cualquier usuario sea real o ficticio provocado por el ataque.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.

 

Palabras de la presidenta del Parlamento Europeo

La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, pronunció que la página web “está bajo un sofisticado ciberataque. Un grupo pro-Kremlim se ha atribuido la responsabilidad. Nuestros expertos están resistiendo y protegiendo nuestros sistemas. Esto luego de que proclamamos a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo”.

Por su parte, Jaume Duch, portavoz del Parlamento, expresó mediante la red social Twitter que “la disponibilidad del sitio web actualmente se ve afectada desde el exterior debido a los altos niveles de tráfico de la red externa. Este tráfico está relacionado con un evento de ataque DDoS”.