Uruguay

Uruguay: durante el verano no se cobrará IVA en los hoteles para turistas

Este se aplicará tanto para ciudadanos uruguayos como para turistas extranjeros.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 20:18

Desde el Ministerio de Turismo de Uruguay, precedido por Tabaré Viera, se comunicó que, durante la temporada de verano 2022-2023, los hoteles uruguayos dispondrán de tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta medida de turismo beneficiará tanto a los turistas locales de Uruguay como a los extranjeros no residente. La finalidad de la misma es impulsar un rubro que representa el 8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, que, además, generan miles de puestos de trabajo.

Playa de Punta del Este.

“Los uruguayos gozarán de IVA tasa cero para los hoteles que tengan una facturación de hasta 1.500.000 de dólares. Esto es atender una realidad, con el esfuerzo del Gobierno”. Uruguay busca reactivar el turismo interno luego de la baja de turistas extranjeros que ocurrió desde el verano 2019-2020 con la llegada de la pandemia de coronavirus.

En el último año sin pandemia de coronavirus (2019), 3.220.602 personas visitaron Uruguay entre los meses de enero y diciembre, lo que generó un ingreso de divisas por 1.753.000.000 dólares al país, una cifra que no se puede despreciar, ya que forma una parte significativa del Producto Bruto Interno (PBI).

Banderas de Uruguay en la playa.

Aún así, en el año 2022, durante los primeros tres meses, cerca de 400 mil turistas ingresaron al país latinoamericano del sur, pero también llegó la variante Ómicron de Coronavirus, muy contagiosa en esa época del año.

Por otra parte, el ministro Viera, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que está en desarrollo una estrategia para otorgar beneficios para los peajes que existen en las rutas nacionales uruguayas. Además, Viera pronunció que espera un récord en la llegada de buques como en el número de turistas.

Ciudad de Punta del Este.

 

Otros beneficios para impulsar el turismo

Debido a que el turismo es una parte crucial de Uruguay, es que se tomaron más medidas para incentivarlo, además de no cobrar IVA en hoteles, están las siguientes:

*No se cobrará IVA en alquileres de autos y gastronomía.

*Descuento del 30% para cargar nafta en las estaciones de servicios a 20 kilómetros de las fronteras: Gualeguaychú-Fray Bentos, Concordia-Salto y Colón-Paysandú.

*Se devolverá el 10,5% de lo gastado en alquileres de casa y departamentos con fines turísticos.

*Descuento del 14,4% por productos únicamente de locales adheridos al programa de descuentos del free-shop.