AMÉRICA LATINA

Más del 30% de la población de América Latina vive bajo el umbral de la pobreza, según la CEPAL

El índice de austeridad regional se mantiene por encima de los niveles prepandemia.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 19:10

La coyuntura económica mundial ha empujado a alrededor de 201 millones de personas a vivir bajo el umbral de la pobreza en América Latina y el Caribe, una cifra que representa al 32,1% de la población latinoamericana. Así lo dio a conocer este jueves la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). 

Durante la presentación del informe Panorama Social 2022, la entidad informó que, de este porcentaje general, al menos 82 millones de personas (el 13,1% de la población de América Latina) son las que viven actualmente en situación de extrema pobreza, es decir, que no cuentan con recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Este índice se mantiene por encima de los niveles prepandémicos en la región

La pobreza subió un 2,5% entre 2021 y 2022. 

América Latina y el Caribe se encuentran sumergidas en una grave crisis económica y social, que se refleja directamente en los niveles de pobreza y austeridad de este año. Tenemos que más de la tercera parte de la población vive bajo el oscuro umbral de la pobreza”, señaló para Reuters el secretario ejecutivo de la CELAC, Salazar-Xirinachs. 

“Pese a las proyecciones positivas del Banco Mundial, la coyuntura económica global (embestida por la pandemia y la guerra en Ucrania) ha orillado a otras 15 millones de personas a vivir en situación de precariedad; esto, en comparación con las cifras estimadas para el año pasado, representa un aumento del 12%”, aclaró el funcionario. 

La pandemia y la inflación aceleraron el índice de pobreza en la región. 

Y es que, según las estimaciones de la CEPAL, el índice de pobreza y precariedad para América Latina en 2022 se mantuvo por encima de la tasa prepandémica. “La región latinoamericana sufrió un fuerte crecimiento en sus índices de pobreza y la desigualdad con la llegada de la pandemia, pero con la guerra en Ucrania la situación empeoró”, alertó Xirinachs.

“La sucesión de varias crisis ha provocado que la situación económica en la región sea extremadamente dura”, precisó el representante de la CELAC, al tiempo que agregó: “Esto provoca un fuerte impacto negativo a nivel social que urge abordar”. 

15 millones de personas adicionales están en la pobreza respecto de la situación previa a la pandemia.

El organismo regional también extendió un llamado a los países de la región a “atender de manera urgente” las diferentes crisis sociales que atraviesa América Latina, lo que incluye el déficit en los sistemas educativos y de salud regional. 

Hay que atender esta situación con urgencia para evitar el riesgo de tener una generación perdida en América Latina. 

El número de personas en pobreza extrema es de 12 millones, más alto que el registrado en 2019.

 

Retroceso para la región

De acuerdo con el reporte económico de la CEPAL, el índice de pobreza de 2022 fue el más alto de los últimos 25 años y esto se debe a la “desaceleración del crecimiento económico, la dinámica estacional del mercado laboral y la suba acelerada de la inflación”. 

Actualmente, la tasa de precariedad regional es mayor en algunos grupos de la población. Por ejemplo, en el sector infantil y adolescente, al menos el 45% de los latinoamericanos viven en situación de pobreza, mientras que la tasa de austeridad es más alta entre mujeres de 20 y 59 años que entre los hombres de la misma edad. De igual forma, la pobreza es considerablemente más alta entre los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes.