Bolsonaro

Multaron a Bolsonaro por denunciar fraude electoral sin tener pruebas

Las pruebas presentadas fueron inconsistentes.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 23:22

El presidente del Partido Liberal (PL) de Brasil, Valdemar Costa Neto, denunció el martes que las urnas electrónicas que se utilizaron en el balotaje entre el actual presidente Jair Bolsonaro y su contrincante del Partido de los Trabajadores y ganador de la contienda electoral, Lula da Silva, presentaron fallas irreparables.

Es por esto que el PL junto a su líder Bolsonaro sugirieron que se encontraron “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica”. En específico, solo se encontraron supuestas fallas en las máquinas anteriores al 2020. Cinco de los seis modelos de máquinas para votar tendrían las “fallas irreparables”, siendo las de última generación donde el presidente de Brasil sacó un 51,05% de los votos.

Urna electrónica.

De esta manera, si se contemplarían las denuncias de Bolsonaro, desestimando las máquinas más viejas, este sería ganador del balotaje. Debido a este actuar por parte del mandatario de Brasil, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, desestimó la solicitud de verificación extraordinaria del resultado de las elecciones segundas.

Mareas consideró que el PL no presentó evidencia alguna del fraude que justificara revisar los votos. Es por esto que, a su vez, impuso al PL una multa de 22,9 millones de reales, que equivalen a unos 4,2 millones de dólares por presentar una denuncia basada en argumentos “completamente falsos” y por tener “mala fe” en el sistema electoral democrático de su país.

Urna electrónica.

 

Balotaje en Brasil

El candidato de izquierda del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso contra su contrincante y actual mandatario del gigante sudamericano, Jair Bolsonaro, mediante el 50,92% de los votos al momento de tener el 99% de las mesas escrutadas.

Lula da Silva en Twitter.

Lula da Silva obtuvo más de dos millones de votos más que Bolsonaro y se consagró presidente electo, obteniendo así su tercer mandato que comenzará el 1 de enero del 2023. Lula da Silva gobernó Brasil entre el 2003 y 2010, ahora lo hará comprometido con el medio ambiente y nuevamente con las clases sociales más postergadas en su país.