China

Ciudadanos de China protestan contra las restricciones y confinamiento

También pidieron la renuncia del presidente.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 20:25

En China, país con más de 1.400 millones de habitantes, se registraron el día domingo 39.506 nuevos contagios de coronavirus, cifra récord local. Aún así, cientos de personas se manifestaron en distintos puntos de la nación para reclamar contra las restricciones y el confinamiento de miles de ciudadanos chinos.

En varios puntos del país asiático, manifestantes marcharon con hojas de papel en blanco y flores blancas para ejemplificar las medidas Cero Covid impuestas a toda la población de China por el gobierno del presidente Xi Jinping. En la capital china Pekín, el domingo por la noche, cerca de 400 personas se concentraron a orillas del río homónimo al nombre de la capital.

Protestantes chinos con hojas en blanco. 

Los protestantes de Pekín, capital de China, cantaron el himno nacional y lanzaban propuestas a la hilera de vehículos policiales que estaban al otro lado del río. También rindieron homenaje a la ciudad Urumqi, en la región de Xinjiang, en la región oeste del país asiático, donde 10 personas fallecieron el día jueves pasado en un incendio, debido a que se divulga que la medida de confinamiento dificultó el rescate.

También en la ciudad nombrada la gente se reunió y gritó conjuntamente "¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!". Por otra parte, cientos de estudiante de la Universidad Tsinghua, se manifestaron en el campus según videos publicados en las redes sociales.

Manifestantes cantando el himno de China.

Además, se organizaron protestas en la ciudad de Wuhan, lugar del centro del país donde se fueron detectados los primeros casos de coronavirus. De nuevo, por videos y fotos en las redes sociales se conoce que una multitud indignada con las restricciones se manifestó.

En la ciudad Shanghái, se reunieron cerca de 1000 personas para protestar junto a sus compatriotas de otras ciudades sobre las estrictas políticas de Covid Cero y recordar a las víctimas del incendio en Urumqi. A su vez, manifestantes protestaron en la ciudad de Chendu al suroeste y al centro del país participó Xi’an.

Gente manifestándose en Shangái.

 

La consigna, “Xi Jinping, renuncie”

En general, la policía china permitió a los ciudadanos usar su derecho a protestar, sin embargo, en Shangái, trabajadores de la BBC vieron cómo al menos tres personas fueron detenidas y llevadas en vehículos policiales.

Es en esta marcha donde más se escucho la consigna “Xi Jinping, renuncie”, criticando al principal actor involucrado en las medidas anti coronavirus que incluyen el aislamiento, entre otros.