Japón

En 2023, Japón comenzará con las pruebas del yen digital

La prueba durará dos años y la moneda podría ser lanzada en 2026.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 22:50

El Banco de Japón, uno de los principales entes económicos centrales junto a los bancos de Estados Unidos (EE. UU.) y los que se encuentran en Europa, pondrá a prueba el yen digital durante el año 2023. Esto será antes de que se lance su CBDC (moneda digital) en el año 2026. El yen digital constará de una prueba de moneda digital que durará dos años.

Para ello, el Banco del país asiático colaborará con instituciones financieras privadas para llevar a cabo las pruebas e ir resolviendo los problemas propios de una moneda digital, como lo son las transacciones comunes, emisión y circulación entre los ciudadanos de Japón.

Dibujo de una bolsa de yenes.

Aún así, el Banco de Japón no presentó evidencia de llevar adelante el proyecto del yen digital. Este nuevo tipo de dinero requerirá la aceptación por parte de la población del país asiático y un conjunto de leyes para legislar sus usos, tal y como ocurre con el efectivo alrededor del mundo entero. En caso de seguir adelante con la moneda digital, esta debería poder reemplazar dinero en efectivo en los sitios donde este se acepta.

Por otra parte, China está desarrollando su propia CBDC desde el año 2014 y ya lanzó una versión de su monedero virtual a principios del corriente año. La India también estuvo preparando el camino para presentar su propia CBDC que se denominará simplemente rupia digital. Por último, el Banco de Australia también está llevando a cabo el proyecto de moneda digital y espera terminarlo a mediados de 2023.

Yenes en efectivo.

Según el periódico Nikkei, el Banco japones comenzará las pruebas formalmente en 2023 tal y como otras fuentes indican. Además se conoce que el gobernador de BoJ, Haruhiko Kuroda, dijo que es posible que no se tome una decisión sobre las emisiones del yen digital hasta el año 2026 si es que no se encuentra totalmente seguro de su correcto funcionamiento.

 

Problemáticas que enfrentan las monedas digitales

Entre los conflictos más comunes se encuentran las mencionadas transacciones comunes, también la emisión de la moneda con su respectivo sustento en valor, la circulación de la misma de nuevo mediante transacciones, y principalmente la posibilidad de mantener el valor de la moneda digital sin conexión a internet, eso es: poder realizar todas las operaciones antes mencionadas de manera offline.

Imagen ilustrativa del yen digital.

De resolverse estos temas, fuentes oficiales aseguran que la nueva moneda digital podría animar a más lugares a permitir las transacciones sin el uso de efectivo. Por su parte, EEUU y países de Europa planean el uso de monedas digitales como complemento al dinero en efectivo.