Londres

El dinosaurio argentino más grande del mundo viajará al Museo de historia Natural de Londres

Lo hará para ser construido en el año 2023 y contará simbólicamente como embajador argentino.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 20:50

Los restos del dinosaurio más grande del mundo se hallaron en la Patagonia argentina, en una estancia de la provincia de Chubut, por el equipo de Diego Pol, del Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew. Ahora, estos restos arqueológicos serán enviados a la capital del Reino Unido, Londres.

Los medios de la capital inglesa, entusiasmados con la noticia, tendrán una réplica en escala 1:1 (escala real) del dinosaurio más grande que se haya descubierto, llamado Patagotitan Mayorum. La recreación será tan inmensa que la galería Waterhouse de Londres, donde estará alojada la pieza, apenas tendrá espacio para mantenerla.

Patagotitan Mayorum.

Sinéad Marron, la curadora principal de la exposición donde será protagonista el dinosaurio argentino, anticipó que “no habrá mucho margen de maniobra” para los constructores. Así, la capital inglesaLondres, junto a los museos de Nueva York y Chicago de Estados Unidos y el museo de San Pablo, en Brasil, serán los que tendrán en sus exposiciones al gigantesco animal prehistórico.

El ejemplar fue hallado hace una década por un peón rural llamado Aureliano Hernández, que trabajaba en la estancia de la familia Mayo (de donde surge el nombre Mayorum). Posteriormente se inició una excavación donde encontraron restos gigantescos de huesos.

Diego Pol comparado con un hueso de una pata de Patagotitan Mayorum.

 

Características del dinosaurio

El Patagotitan Mayorun tenía, al momento de caminar sobre la Tierra, 70 mil kilogramos de peso y cerca de 40 metros de largo. Vivía en la estepa patagónica hace más de 100 millones de años, en la era cretácica.

El hueso de una de sus cuatro patas media 2,4 metros de largo, y pesa más de 500 kilos. Se puede ver en una foto de ese hueso junto a Diego Pol del MEF y solo así se dimensiona su grandeza.

Patagotita Mayorum comparado con un hombre promedio.

Se supone que logró alcanzar ese tamaño gigantesco debido a varios factores. Uno de ellos sería fisiológico, su cabeza era muy pequeña respecto al cuerpo y tenía un cuello tan largo que le permitía alimentarse sin tener que desplazarse mucho.

Otro de los factores serían los cambios ambientales de la época en la que vivió, un clima más favorable en esa región del planeta Tierra podría haber generado flora más nutritiva y abundante, teniendo por supuesto más alimento para el gigante herbívoro.