China

El embajador de China en Argentina explicó por qué seguirán las políticas de Cero Covid

Esto se debe a que, según el embajador, se priorizará la vida a pesar de las protestas.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 22:06

China se encuentra sumida en manifestaciones en las ciudades más populosas, dos consignas principales se gritan en las calles, ambas surgen del hartazgo de la población frente a las restrictivas medidas de Covid Cero adoptadas por el gobierno del presidente Xi Jinping.

La primera de estas consignas de China es que se terminen los confinamientos y, en general, las medidas restrictivas que se tomaron desde el inicio de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno. La segunda y más revolucionaria para el país asiático es explícitamente: “Xi Jinping, renuncie, renuncie”.

Embajador de China en Argentina, mediante videoconferencia.

Las manifestaciones son con hojas de papel en blanco y flores blancas, lo cual ejemplifica las medidas de Covid Cero. Desde el domingo, se concentraron principalmente en las ciudades de Shangái, la capital de China llamada Pekín, y Wuhan (sitio donde se registraron los primeros casos de coronavirus a nivel mundial), además de otros territorios más pequeños.

Es en este marco que se le consultó cómo planea seguir el Gobierno chino al embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli. Este respondió de igual manera que su presidente: “China prioriza el pueblo, la salud y la vida con apego a la estrategia de prevenir las infecciones locales y dar instrucción en los casos del exterior”. El embajador del país asiático dijo: “Persistimos en la política de cero covid dinámico".

Los contagios alcanzaron cifras récord.

Este dinamismo del que habla el embajador chino se refiere a que las medidas se pueden flexibilizar de acuerdo al número de contagios, internaciones y muertos por el coronavirus en su país. Zou Xiaoli también mencionó lo siguiente: “Queremos combinar la prevención de COVID-19 y el desarrollo socioeconómico a fin de proteger la salud y la seguridad (económica) de nuestras masas populares”.

 

Situación epidemiológica de China

A pesar de la forma inflexible de afrontar las protestas de sus ciudadanos, China batió todos los récords que tenía respecto a cantidad de contagios. Solo el día domingo pasado, se registraron 3.748 nuevos casos sintomáticos y cerca de otros 36.000 asintomáticos, por lo que situación epidemiológica se ve comprometida.

Manifestantes chinos.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Salud de China, se confirmaron 39.791 nuevos contagios diseminados en el territorio chino. Es así que el número de casos asintomáticos llegó a 307.802 casos registrados, aún con bajas tasas de testeos. Desde el inicio de la pandemia, las personas fallecidas por el virus ascienden a 5.233.