Migrantes

Hallaron a tres migrantes en la pala del timón de un petrolero en España

Los migrantes proceden de Nigeria y arriesgaron su vida para escapar del país.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 22:58

El Salvamento Marítimo de España encontró a tres hombres sentados sobre la pala del timón de un barco petrolero. Estos eran migrantes de Nigeria y habían viajado en esa parte del barco durante 11 días desde su país hasta España.

Al llegar al puerto de Las Palmas, los viajeros fueron auxiliados y llevados a dos hospitales de España, donde se los halló en buenas condiciones de salud a pesar de la travesía que tuvieron que afrontar como migrantes del país africano. El barco que los transportó se llama Alithini II y partió el 17 de noviembre desde Lagos.

Migrantes en la pala del timón de un barco.

De acuerdo a las autoridades españolas, este no es el primer caso de migrantes que viajan en la pala del timón de un barco, expuestos a cualquier inclemencia del clima y los choques de las olas del mar. En el año 2020, otras tres personas, entre las que se encontraba un joven de tan solo 14 años, también fueron encontrados en esta zona de un barco.

En ese caso, los viajeros explicaron al diario El País, que sobrevivieron bebiendo agua salada y tomando turnos para dormir en un hueco que había sobre el timón de la embarcación. La supervivencia en estas travesías está ligada en gran medida a la suerte de viajar por varios días con buen clima, sin oleajes que golpeen a los migrantes y puedan lanzarlos de la pala del timón.

Migrante con botellas para flotar.

 

La investigación de un migrante muerto en territorio español

Una investigación publicada por El País, junto a otros medios como Le Monde, Der Spiegel y Enass, señala que al menos un migrante falleció en territorio español en la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio, lo que cuestionó la versión oficial del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska.

Además, un documental de la cadena BBC, que denunció la violación de los derechos humanos por parte de la agencia de fronteras de la Unión Europea, Frontex, planea hacer una reconstrucción visual que demuestre que las personas aplastadas en la frontera no consiguieron asistencia sanitaria y una persona falleció.

Migrantes hacia España.

La investigación recopila testimonios que dicen que muchos migrantes se desvanecieron luego de cruzar la última valla que separa a Marruecos con España, luego fueron llevados a territorio marroquí y fueron golpeados.