COREA DEL NORTE

EE. UU. y Corea del Sur organizan ejercicios militares en respuesta a las “amenazas” de Corea del Norte

Esta semana, el ejército norcoreano lanzó una ráfaga de misiles sobre el mar de Japón, a lo que Seúl respondió.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 22:55

Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron este jueves que realizarán ejercicios militares en el mar de Japón en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, que esta semana arrojó un misil balístico intercontinental. 

De acuerdo con los medios surcoreanos, Corea del Norte lanzó al menos seis misiles de corto alcance hacia el mar de Japón este jueves, mientras que el día anterior disparó alrededor de 20 proyectiles, incluido un cohete balístico intercontinental presuntamente desarrollado en el país de Asia del Sur con tecnología nuclear. 

No está claro cuánto durarán los ejercicios militares en el mar de Japón. 

Esta arremetida militar de Corea del Norte, que fue condenada por Washington y Tokio por considerarla una “acción intimidatoria, también provocó una respuesta por parte del Ejército de Corea del Sur, que lanzó una ráfaga de disparos y cuatro proyectiles balísticos sobre el mar japonés y el mar Amarillo. 

“Corea del Sur condena enérgicamente las acciones bélicas imprudentes ejecutadas esta semana por el Ejército de Corea. El compromiso inquebrantable de nuestras Fuerzas Armadas siempre será defender nuestra patria. Pedimos a Pyongyang que cesen este tipo de actividades y comiencen a entablar un diálogo serio con Seúl”, manifestó el Gobierno surcoreano en un comunicado citado por Asia One. 

Fuente: (Euronews)

 

Ejercicios militares en Corea del Sur

Más temprano, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunió en el Pentágono con su homólogo de Corea del Sur, Lee Jong-sup, para coordinar todos los detalles sobre los ejercicios militares y evaluar las diferentes formas de respuesta contra Corea del Norte. 

Asimismo, ambos funcionarios acordaron mantener la cooperación en materia militar con las distintas agencias de inteligencia de Washington y Seúl, con el fin de estudiar las amenazas norcoreanas con respecto al arsenal nuclear y de misiles de Pyongyang

Corea del Norte ha lanzado decenas de proyectiles sobre el mar de Japón desde el mes pasado. 

“Nos hemos reunido con nuestros aliados de Estados Unidos para coordinar todo lo correspondiente a los ejercicios militares. Decidimos extender todos los entrenamientos combinados con Washington para reforzar aún más nuestra preparación e interoperabilidad”, aseguró Lee en rueda de prensa desde el Departamento de Estado. 

De momento, ninguno de los dos funcionarios confirmó cuándo comenzarán los ensayos militares ni qué tiempo se extenderán. Por su parte, Corea del Norte advirtió que la extensión de estos simulacros será considerada como una “abierta provocación” por parte de Seúl y Washington.