BENJAMÍN NETANYAHU

El primer ministro Yair Lapid felicitó a Benjamín Netanyahu por su victoria en las elecciones

Con más de la mitad de las curules de la Knesset, el líder de Likud se convierte nuevamente en premier de la nación hebrea.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 18:28

El primer ministro saliente de Israel, Yair Lapid, felicitó este jueves a Benjamín Netanyahu por su contundente victoria en las elecciones generales celebradas el martes en la nación hebrea, en las que el partido Likud y sus aliados ortodoxos y ultraconservadores ganaron con mayoría de votos en la Knesset (Parlamento israelí)

En un comunicado de prensa, Lapid informó que ha instruido a todo su gabinete de Gobierno para garantizar una “transición rápida y ordenada” con el equipo de trabajo de Benjamín Netanyahu, que ahora será el nuevo primer ministro de la nación de Oriente Medio. 

La heterogénea coalición de Yair Lapid y Naftali Bennett quedó en segundo lugar luego de Likud. 

“Extendemos nuestras felicitaciones a Benjamín Netanyahu y al Partido Likud por la victoria en las elecciones generales. Queremos garantizar una transición política rápida y ordenada en el Gobierno, por el bien común del Estado y la población de Israel”, manifestó el premier transitorio en la misiva, citada por la agencia Alarabiya News. 

 

Resultados electorales en Israel 

Benjamín Netanyahu y sus aliados de Likud lograron consolidarse con mayoría absoluta en el Parlamento de la Nación, con 64 escaños a su favor, de los 120 que conforman la Knesset israelí. 

Netanyahu ganó las elecciones después de un año y cuatro meses fuera del poder como oposición. 

Este resultado, no solo le da una cómoda ventaja al líder conservador para conformar un nuevo Gobierno Federal y volver al poder, sino que también subraya un cambio drástico en la política que ahora estará liderada por la derecha ultra conservadora. 

“El pueblo de Israel nos ha dado nuevamente el voto de confianza y nos ha posicionado en el poder después de varios meses de incertidumbre y desaciertos. Quiero agradecerles por la confianza y les prometo que no los defraudaremos”, señaló Netanyahu el miércoles durante un discurso en la ciudad de Jerusalén, autoproclamada capital de Israel. 

Este será el tercer mandato de Netanyahu en la cartera de gobierno. 

Según expertos en materia política, la contundente victoria de Netanyahu en las elecciones generales del martes supone el fin del mayor estancamiento político vivido en el país de Oriente Medio en toda su historia. Se realizaron cinco elecciones en menos de cuatro años para buscar la mayoría en el Parlamento, pero ninguna logró ganar más de la mitad de los escaños de la Knesset. 

 

Netanyahu vuelve al poder 

Benjamín Netanyahu, quien fue el primer ministro con más años de servicio en Israel, vuelve a la Jefatura del Gobierno israelí de la mano de su consolidado partido Likud, así como sus dos más grandes aliados: la Liga Ortodoxa Judía y el ultraderechista Partido Conservador de Israel. 

Más de 6.7 millones de israelíes estaban llamados a participar en las elecciones generales. 

El líder de Likud fue primer ministro de Israel durante 12 años consecutivos, pero en 2021 fue destronado del poder por una coalición multipartidista que agrupó a ocho partidos políticos de diferentes líneas. Dicha alianza, la más heterogénea en gobernar la nación en toda su historia, estaba liderada por el ex primer ministro Naftali Bennet (del partido derechista Meretz) y el actual jefe de gobierno interino Yair Lapid (del centrista Yesh Atid).