NUEVA DELHI

Escuelas de Nueva Delhi cierran indefinidamente por niveles “alarmantes” de contaminación

Las autoridades anunciaron medidas restrictivas para hacerle frente a la contaminación ambiental.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 20:53

El gobierno regional de Nueva Delhi, capital de India, anunció una serie de medidas restrictivas, que incluye el cierre indefinido de las escuelas para hacerle frente a la situación de la contaminación ambiental en la ciudad, justo en una semana en que los niveles de polución subieron de forma “alarmante”.

Según datos de la Agencia de Investigación, Pronóstico del Clima y Calidad del Aire de Nueva Delhi (SAFAR), este viernes, la calidad del aire en la capital de India se encontraba en la categoría “severa”, solo una marca por debajo del nivel “crítico”, considerado como “irrespirable” y “tóxico para la salud”. 

Fuente: (El País)

“Los niveles de polución en Nueva Delhi han marcado un nuevo pico alarmante y extremadamente peligroso para la salud de la población. Hay una densa capa de smog que cubre el cielo de la ciudad, así como las localidades adyacentes”, reveló el gobernador de la Delhi, Arvind Kejriwal, en declaraciones a India Today. 

 

Medidas de emergencia para frenar la contaminación

Ante esta situación, el Gobierno regional de Nueva Delhi ha decidido suspender indefinidamente las clases presenciales en las escuelas primarias de la ciudad, al igual que las actividades al aire libre para estudiantes de más de cinco años. Según Kejriwal, los jóvenes de hasta noveno grado volverán a estudiar en la modalidad virtual. 

Nueva Delhi es la ciudad india más afectada por la contaminación ambiental. 

Asimismo, se han suspendido todos los trabajos de construcción y remodelación de obras públicas y privadas durante una semana, mientras que las oficinas gubernamentales funcionarán al 50% de su capacidad

Respecto al tránsito vehicular, las autoridades también pretenden imponer restricciones para el flujo de coches durante las horas pico, pero esta medida aún no ha sido confirmada por el gobierno regional. 

El Gobierno habilitó una flota de autobuses eléctricos para reducir el nivel de smog. 

Finalmente, Kejriwal informó que se tomarán medidas para controlar la quema de rastrojos por parte de los agricultores, dado que los labriegos prenden fuego a sus campos de cultivo durante esta época del año para limpiar el suelo y preparar la tierra para la nueva cosecha. Una práctica que ha sido considerada como un factor contaminante y nocivo para el medioambiente.

 

Contaminación ambiental en India 

Cada año, la capital de India, de casi 20 millones de habitantes, sufre violentos picos de contaminación que obligan al gobierno a tomar medidas extremas para salvaguardar la vida de las personas. 

Fuente: (Misiones Online)

La causa aparente de estos saltos de polución son: el alto volumen de vehículos, la contaminación industrial y la quema indiscriminada de basura y rastrojos en los campos agrícolas circundantes. 

La contaminación ambiental y la precaria calidad del aire se han convertido en un dolor de cabeza para Nueva Delhi en los últimos años. Incluso, la ciudad ha sido calificada como “la capital más contaminada del mundo'', según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas).