COP27

Egipto inaugura la COP27 con la promesa de alcanzar “una acción multilateral colectiva”

Desde este domingo hasta el próximo 18 de noviembre, líderes de todo el mundo se reunirán en Sharm el-Sheikh para conversar sobre el cambio climático.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 18:58

Líderes de todo el mundo se han reunido este domingo en la ciudad balnearia de Sharm el-Sheikh, al sur de Egipto, para dar inicio a la nueva Cumbre del Clima 2022, también conocida como la COP27, la cual quedó bajo la presidencia pro témpore del país anfitrión. 

El evento tendrá lugar desde este domingo hasta el próximo 18 de noviembre y se espera que reciba a más de 40.000 participantes nacionales e internacionales, incluidos unos 120 jefes de Estado y de gobierno de 190 países del mundo. Se cree que la COP27 será la cumbre climática con más asistentes en toda la historia, consignó CNN. 

Fuente: (Euronews)

Durante la inauguración, los participantes designaron como presidente pro témpore de la COP27 al ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, quien prometió que esta reunión servirá para marcar “un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva”. 

“A lo largo de este año hemos sufrido fenómenos meteorológicos extremadamente intensos y dolorosos para nuestras naciones. Estos episodios nos han dejado una dura lección que aprender: tenemos que priorizar el tema del cambio climático e invertir en materia de medioambiente. El mundo lo necesita”, declaró Shukri durante la ceremonia de apertura. 

El ministro de Exteriores egipcio pidió la colaboración del sector privado para paliar los efecto del cambio climático.

En la misma línea, aseguró que “este encuentro no cesará hasta que se obtengan resultados tangibles en materia climática”, dado que, en su opinión, “llegó la hora de pasar de la fase de negociación a la de implementar los compromisos adquiridos”

“La situación climática actual requiere de una acción internacional urgente y seria. No podemos dejar que la crisis política y económica global desvíe nuestra atención a lo verdaderamente importante: crear mecanismos de acción para enfrentar el cambio climático”, manifestó. 

Los líderes de China, India y Rusia no asistirán a la COP27. 

Para Shukri, la COP27 también deberá enfocarse en “garantizar y promover un fondo de financiación para los países en vías de desarrollo”, que son los más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos. 

Las naciones necesitan nuestro respaldo para abordar la transición energética y paliar los daños causados por la situación ambiental.

Los países buscarán un acuerdo de acción conjunto para enfrentar el cambio climático.

 

Cumbre del Clima en Egipto 

La COP27 de Egipto, impulsada por las Naciones Unidas para abordar la crisis causada por el cambio climático, se perfila a ser una de las reuniones más importantes en materia climática de este año, ya que se espera que los países logren crear un fondo global de financiación para combatir los efectos del calentamiento global

Al menos un centenar de jefes de Estado de todo el planeta han confirmado su participación en el evento, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. Todos los detalles de la agenda quedarán establecidos este día, según consignó la agencia de noticias AP.  

Otras Noticias