ITALIA
Italia solicitó que el barco Humanity 1 abandone sus aguas con los migrantes rechazados a bordo
35 personas, todos hombres de varias nacionalidades, siguen varados a bordo de la embarcación.El Gobierno de Italia ha solicitado al barco humanitario Humanity 1, de bandera alemana, que “abandone inmediatamente” sus aguas territoriales con los 35 migrantes rescatados del Mediterráneo que se encuentran abordo de la embarcación, a quienes les fue negado el acceso al puerto italiano por una modificación de las políticas migratorias.
La petición, que fue compartida en las redes sociales del Ministerio del Interior de Italia, llega a solo unas horas de que las autoridades italianas permitieran el desembarco de unos 144 migrantes que viajaban en la misma embarcación. De acuerdo con el Gobierno, solo se permitirá el acceso al país de aquellos solicitantes de asilo que sean considerados como “vulnerables”.
La embarcación llegó al puerto siciliano de Catania, al sur de Italia, la noche del sábado, 5 de noviembre, con un total de 179 migrantes a bordo. Todos estos fueron rescatados de las aguas del mar Mediterráneo por la ONG alemana SOS Humanity y tenían varias semanas anclados en mar abierto a la espera de que el Gobierno italiano les concediera el permiso para atracar.
La noche del sábado, funcionarios del Ministerio del Interior italiano inspeccionaron el buque insignia a su llegada y evaluaron las condiciones de salud de cada uno de los migrantes que se encontraban a bordo, permitiendo el desembarco solo de los menores de edad, tres mujeres, un bebé de nueve meses y varios hombres enfermos.
Fuente: (Euronews)
El resto de los tripulantes, 35 hombres adultos de varias nacionalidades, no fueron autorizados para salir y quedaron varados dentro de la embarcación, que ahora tiene orden de abandonar el puerto costero de Catania, en la región italiana de Sicilia.
El buque se niega a salir de las aguas de Italia
Poco después de conocerse la petición de desalojo, el capitán de la nave humanitaria alemana, Joachim Ebeling, se negó a salir de las aguas territoriales de Italia e informó que “no abandonará el puerto de Catania” hasta que todos los migrantes hayan desembarcado.
En declaraciones para la agencia EFE, Ebeling aseguró que “seguirá en el puerto costero” hasta que la ONG que gestiona la nave reciba la respuesta del Tribunal de Roma, donde se introdujo una apelación a la sentencia del Ejecutivo de no permitir el ingreso de los migrantes.
Esta misma semana, el Gobierno de Italia implementó una serie de cambios en sus políticas migratorias para permitir los “desembarcos selectivos” en sus puertos costeros, priorizando el acceso de las personas consideradas como “vulnerables” y con problemas de salud. Mientras que los migrantes que lleguen al país en embarcaciones humanitarias extranjeras y que no cuenten con alguna de estas dos especificaciones “no podrán pisar el suelo italiano”, detalló el Ejecutivo.