TANZANIA

Tragedia en Tanzania: un avión se estrelló en el lago Victoria con 39 pasajeros a bordo

La aeronave intentaba aterrizar en un pista cercana, pero el mal clima imposibilitó la operación.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 22:58

Al menos 19 personas perdieron la vida hoy en Tanzania luego de que un avión de pasajeros de la aerolínea Precision Air se estrellara en el lago Victoria mientras intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto cercano, informó el primer ministro tanzano, Kassim Majaliwa. 

“Enviamos nuestras sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de los 19 pasajeros que fallecieron este domingo en el accidente aéreo del lago Victoria”, declaró para el portal All África el premier de Tanzania, tras visitar la zona del siniestro, al norte del país africano

El vuelo PW494 se dirigía al aeropuerto de Bukoba en el borde occidental del lago Victoria.

En un comunicado de prensa, la aerolínea tanzana precisó que el mortal accidente se produjo en horas de la mañana de este domingo (6 de noviembre), justo cuando el avión de matrícula AT42-500 se dirigía desde la ciudad de Dar es Salam hacia el aeropuerto de Bukoba, capital de Kagera, al noroeste de Tanzania

De acuerdo con la televisora estatal TBC, que cita a fuentes oficiales, se cree que el accidente fue provocado por el mal clima, ya que al momento del siniestro se registraron “fuertes vientos e intensas lluvias en la zona”

La aerolínea informó que el avión regional fue fabricado por la compañía italo-francesa ATR. 

Al momento del siniestro, 39 personas viajaban a bordo de la nave, incluidos un bebé y cuatro miembros de la tripulación. Según detallaron las autoridades locales, 26 personas fueron rescatadas del lago y trasladadas a los centros de atención médica de la zona.  

Las fotos que circulan en las redes sociales muestran cómo el avión de 100 metros de largo quedó semi sumergido en las aguas del lago Victoria, mientras los equipos de rescate trabajaban para salvar a las personas. Una unidad especializada de buzos también colaboró en las operaciones de rescate de las víctimas. 

Los supervivientes están siendo atendidos en los centros de salud cercanos. 

 

La presidenta de Tanzania envió un mensaje a la nación

Tras conocerse la noticia del accidente, la presidenta de Tanzania, Samia Saluhu Hassan, envió un mensaje a la nación y lamentó los hechos ocurridos la mañana de hoy. Además, hizo un llamado a la calma de la población mientras avanzan las investigaciones. 

Nuestros corazones y oraciones están con las familias de los pasajeros que viajaban en el avión de Precision Air que se estrelló en el lago Victoria. Instamos a la población a mantener la calma mientras las autoridades sacan adelante la investigación. Pedimos a Alá que nos ayude en este difícil momento”, escribió en Twitter la jefa de Estado tanzana.

La aerolínea lamentó la muertes de los 19 pasajeros. 

Una comisión especial de la Policía Nacional de Tanzania ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, mientras que las unidades de buzos tratan de localizar las dos cajas negras del avión que quedaron sumergidas bajo el agua.