Rusia

Rusia pretende iniciar negociaciones con Ucrania luego de retirarse de Jersón

Al parecer, por el contexto bélico, podría tratarse de una negociación hacia la paz.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 23:04

Rusia insistió este martes pasado, luego de anunciar su retirada de la región anexada de Jersón, en entablar negociaciones con el país invadido, Ucrania. Al parecer, esta vez, realmente el Kremlin está dispuesto a finalizar el conflicto armado si se responde a sus exigencias.

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, pronunció que “la Federación Rusa (país invasor) está lista para negociar con Ucrania (país invadido)”.

Vladimir Putin, mandatario de Rusia.

La vocera de la Cancillería de Rusia habló antes de que los generales rusos ordenaran que las fuerzas se retiraran de Jersón, ciudad que Vladimir Putin anexó hace solo cinco semanas luego de un referéndum. También fueron anexadas las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.

Jersón es el único núcleo urbano del centro de país ocupado por los militares del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. “Proceda a la retirada de las tropas”, fue la orden del ministro ruso de Defensa. Desde Kiev, se avanzó sobre la ciudad y se esperaba una batalla decisiva para recuperar el control de la capital de Ucrania.

Artillería autopropulsada.

Esta ciudad y parte de las regiones cercanas fueron tomadas en los primeros días de la guerra, cuando las tropas rusas avanzaron hacia el norte desde Crimea, zona anexionada por el Kremlin en el año 2014.

 

El posible inicio del fin del conflicto

No es la primera oportunidad en la que el gigante asiático ofrece iniciar negociaciones, sin embargo, el contexto en que se produjo esta nueva propuesta da la posibilidad de que el Kremlin presente de forma genuina intenciones de finalizar la invasión.

Soldado del bando ucraniano.

La última oferta de negociaciones fue expuesta el 30 de octubre del corriente año por el canciller, Sergei Lavrov. En esta ocasión, el ministro de Exteriores ruso dijo que la capital rusa, Moscú, está lista para las negociaciones solo si Occidente “toma plenamente en cuenta los intereses” del país bicontinental.