Chile

Alerta el Chile y Jujuy: el Volcán Láscar entró en erupción

Este volcán provocó sismos y una cortina de humo de seis kilómetros.
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 23:31

El volcán Láscar, ubicado en el país vecino Chile, a 60 kilómetros de la provincia argentina de Jujuy, se encuentra en alerta por actividad sísmica y una columna de humo de 6 mil metros de alto luego de entrar en actividad el día sábado. La columna de humo mencionada podría afectar a sectores productivos de la región.

“El día de hoy 10 de diciembre a las 12:36 hora local, se registró un elemento explosivo en el volcán Láscar, relacionado con una señal sísmica", mencionó el Servicio chileno, también, “las inmediaciones de Láscar registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, comunicó un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Volcán Láscar.

Debido a que el volcán tiene una actividad inestable, el gobierno de Chile elevó la alerta de verde a amarilla y delimitó un perímetro de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter del volcán. A su vez, dio inicio un operativo en el pueblo de Talabre, que está a 30 kilómetros del Láscar. Este operativo es por si se llegara a requerir evacuar a los habitantes de dicho pueblo.

Las autoridades también alertaron sobre explosiones pequeñas, “fumarolas” y gases tóxicos en la región producto de la actividad volcánica. El alcalde de San Pedro de Atacama, justo Zuleta, pronunció que “ya se activó el Comité Operativo de Emergencia comunal. En estos momentos equipos municipales van a Talabre a evaluar evacuación preventiva”.

Volcán Láscar humeando.

El volcán Láscar tiene 5.592 metros de altura y no había entrado en erupción desde el año 1993. En los años 2006 y 2015 se registraron pulsos similares a los actuales, pero sin erupción alguna. A su vez, fue declarada la alerta volcánica amarilla por el complejo volcánico Nevados de Chillán (situado a 385 kilómetros al sur de la capital chilena, Santiago de Chile) y por el volcán Villarrica (a 800 kilómetros de la capital chilena).

 

Los volcanes de Chile

Chile es el segundo país con más volcanes del mundo, y además se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Cuenta con 90 volcanes “potencialmente” activos y 60 de estos cuentan con registros históricos. El país vecino Chile cuenta también con los dos volcanes más activos de la cordillera de los Andes, el Villarrica y el Llaima.

Volcán más alto de Chile, Ojos del Salado.

43 de estos volcanes son monitoreados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin. Los cinco volcanes más altos chilenos son el Ojos del Salado (6.891 metros); Tres Cruces Sur (6.754); Llullaillaco (6.739 metros); Incuhuasi (6.638 metros) y el Tres Cruces Central (6.629 metros de altura).