Facebook

Facebook: cuentas de fakenews reciben trato preferencial sobre otras cuentas

Esto retrasa la eliminación de publicaciones sensibles o con mensajes de odio.
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 22:09

Uno de los comités de supervisión de Facebook, conformado por docentes, abogados, activistas de derechos humanos, entre otros, cuestionó que la plataforma tiene trato preferencial con algunas cuentas, brindándoles inmunidad a las sanciones aplicables y una segunda revisión, lo peor, es que algunas de estas difunden fakenews.

Para el ente de supervisión de Facebook, esto fue calificado como de extrema gravedad, ya que esta mencionada segunda revisión retrasa la supervisión del contenido por horas, días o incluso semanas, y favorece la propagación de fakenews o mensajes de odio, cuestiones que en la propia red social no son admitidas, pero al parecer, algunas no son reguladas.

Logo de Facebook.

Facebook cuenta con un programa de verificación cruzada de datos e información para detectar de manera inmediata el contenido sensible, subido de tono, fakenews y mensajes de odio y posteriormente interviene bloqueando dicho contenido y sancionando de diferentes formas la cuenta emisora, de acuerdo a la gravedad de la publicación.

Sin embargo, de acuerdo al comité de supervisión, al momento de detectar estas violaciones a las políticas de la empresa en las cuentas “privilegiadas”, desde Facebook se lanza una segunda revisión que demora un tiempo indefinido, por lo que la publicación que en primera instancia debió ser eliminada, continúa divulgándose.

Facebook, en móvil.

La falta de recursos humanos debido al despido de 11 mil trabajadores de Meta, empresa dueña de Facebook, entre otras redes sociales hace que esta segunda revisión se demore de la manera mencionada con anterioridad y las denuncias de los usuarios también. El informe del comité enuncia que Facebook implementó esta política injusta a pesar de las reiteradas peticiones de que no dé privilegios a cuentas.

 

Facebook eliminó datos de perfiles de usuarios

Otra de las últimas implementaciones de la red social, es que se eliminaron los datos sobre religión y orientación sexual, en los perfiles de los usuarios. Esto levantó polémica en Facebook, que planea acercarse más a la cantidad de información que se expresa con tan solo un click.

Facebook en móvil.

En sus comienzos, Facebook se preocupó por acaparar mucha información de sus usuarios, presuntamente con el fin de poder enlazar de mejor manera a personas con gustos similares y que así crezcan las interacciones en la página. También se conoció el caso de que Facebook vendía los datos de sus usuarios abiertamente en el escándalo de Cambridge Analytica.