Perú

Escalada de violencia entre manifestantes contra Boluarte y policía de Perú

Al momento se registran 5 manifestantes muertos, entre ellos, un menor de edad.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 19:37

Las protestas en Perú se multiplicaron luego de que el ahora expresidente, Pedro Castillo, intentara disolver el Parlamento y fuera destituido por este. En este contexto, los altos niveles de violencia ya se cobraron la vida de cinco personas, entre ellas, un joven de 15 años.

Tras la destitución de Pedro Castillo, asumió el cargo la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte. Esta, ya como mandataria peruana, declaró el Estado de Emergencia en regiones donde las protestas fueron más agudas. Las principales vías del país Inca están bloqueadas.

Manifestantes peruanos.

Los manifestantes que se oponen al gobierno de Dina Boluarte piden el cierre del Congreso y llaman a nuevas elecciones generales, pero son reprimidos por la policía nacional de Perú y la violencia escala sin límites. Entre los reiterados ataques entre policías y manifestantes, ya fallecieron cinco personas en diferentes regiones del país.

El gobernador de la región de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que los enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos manifestantes contra la ascensión de Boluarte dejaron al menos 30 heridos por perdigones. Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades a investigar exhaustivamente los hechos que provocaron la muerte de un menor de 15 años, presuntamente, por disparos de la policía.

Defensoría del Pueblo de Perú.

A su vez, esta Defensoría realizó la exigencia siguiente: “Demandamos el cese de las acciones de violencia en Andahuaylas y en todo lugar donde se presentan protestas. Reiteramos que la violencia no es parte del derecho a la protesta y que las intervenciones policiales deben respetar los derechos de las personas”.

Sumado a esto, los alumnos de la escuela Simón Bolívar de Tapaya, institución educativa a la que concurría el joven asesinado, se manifestaron a favor del cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales, además de hacerlo por la muerte de su compañero de clases.

Carreteras bloqueadas.

Los jóvenes difundieron un video donde se los ve con carteles y pidiendo justicia. “Por culpa de Dina Boluarte falleció nuestro compañero, por culpa de la señora que dice llamarse presidenta de la república. ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!”, exigieron.

 

El contexto de asunción de Boluarte

El expresidente Pedro Castillo fue destituido de su cargo el 7 de diciembre del corriente año por el Congreso de su nación por la “permanente incapacidad moral” para gobernar el país. Esta iniciativa de destituirlo fue la tercera y última en los 16 meses que llevaba a cargo del Poder Ejecutivo.

En el mes de diciembre de 2021, el congreso culminó desestimando la demanda de destitución antes de llegar a debatirla y en marzo del 2022 no se llegó a alcanzar los votos necesarios para la remoción.

Más de