NASA

Regresó a la Tierra la nave Orión de la Misión Artemis I de la NASA

La misión fue calificada como un éxito y ya se esperan los preparativos para Artemis II en 2024.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 23:41

La NASA había mandado la misión no tripulada Artemis I con la nave Orión y esta al fin regresó a la Tierra, amartizando (caer en el mar) en el océano Pacífico, en la Costa Occidental de Baja California, cerca de la isla Guadalupe, luego de un viaje de 25 días.

La mencionada misión Artemis I, de la agencia espacial estadounidence, tenía como finalidad poner a prueba los sistemas de navegación desarrollados por la NASA para en las futuras misiones, Artemis II y Artemis III, poder llevar astronautas a la Luna. También, poner a prueba al cohete lanzador de las naves Orión denominado Space Launch System, (SLS) el cohete más potente del mundo para estos fines.

Nave Orión de la NASA.

La cápsula Orión de la agencia espacial estadounidense tenía los asientos para astronautas ocupados por maniquíes, que estudiaron el impacto que podrían tener en los astronautas las radiaciones del espacio exterior. Esta nave de la NASA, ya sin su cohete lanzador SLS, reingresó a la atmósfera terrestre a una velocidad vertiginosa de 40.000 kilómetros por hora y esa velocidad fue descendida mediante el uso de varios paracaídas.

El sistema de navegación es tan sofisticado que, de manera remota, se pudo cambiar el punto de amartizaje hacia el mencionado. Se tenía previsto en primera instancia que la nave Orión cayera al mar cerca de San Diego, a unos 500 kilómetros de distancia, pero se cambió el sitio por cuestiones meteorológicas adversas. La nave será recuperada y trasladada a un buque de la armada de los Estados Unidos.

Partes de la nave Orión.

 

La misión fue todo un éxito

Funcionarios y especialistas en el campo de la navegación espacial calificaron a la misión Artemis I como un éxito rotundo. El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, calificó a la misión como una “extraordinariamente exitosa”, y aseguró que significa “el comienzo de un nuevo comienzo” en lo que a exploración espacial se refiere.

Esta experiencia, en palabras de Nelson, permitirá fijar una presencia permanente en la Luna y, posteriormente, “ir más lejos en el cosmos”, por lo que la época de los viajes interplanetarios (no solo a la Luna) está cada vez más cerca de volverse realidad.

Bill Nelson, administrador de la NASA.

Vanessa Wyche, directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, informó que, gracias a la experiencia registrada por la misión Artemis y la nave Orión, que será trasladada al Centro Espacial Kennedy, podrían estar dando a conocer a los tripulantes de la siguiente misión que despegaría en 2024, en los primeros meses del próximo año. Una de las características de la misión Artemis II es que situará en la Luna a la primera mujer y la primera persona de color.