Estados Unidos

La inflación se reduce en Estados Unidos, cómo repercute en la Argentina

El dato inflacionario del país del norte es una buena noticia para nuestra región, indican expertos.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 20:42

Este día martes, se dio a conocer el dato inflacionario de los Estados Unidos respecto al mes de noviembre, en el caso de Argentina, estos datos relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), correspondientes al pasado mes, se publicarán el 15 del corriente mes.

El valor de inflación del país del norte fue mejor de lo esperado por los mercados. Los precios subieron un 7,1%, lo que correspondería a la inflación mensual en nuestro país, pero en el caso de Estados Unidos, este dato corresponde a la inflación interanual.

Dólares estadounidenses.

El valor de los precios ascendió 0,6% menos que en el mes de octubre y 0,4% menos que el 7,5% que esperaban los mercados y consultoras privadas. En cuestión de meses, la inflación fue de 0,18%, la más baja desde agosto de 2021. Estos datos inflacionarios de Estados Unidos tendrán repercusiones, a largo plazo, beneficiosas para la Argentina.

Nicolás Zeolla, economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), mencionó que “el sendero de más rápida desaceleración de la inflación en Estados Unidos indicaría un relajamiento más pronto de la política monetaria contractiva de la FED (Reserva Federal del país del norte).

La infalción interanual fue del 7,1%.

También, la tasa que nuestro país paga al Fondo Monetario Internacional (FMI) consta de un promedio entre los índices que existen en Estados Unidos, Europa, Reino Unido, China y Japón, de esta manera, la FED es más “flexible” y esto ayudará al pago de los interés y cuotas de la gigantesca deuda argentina.

 

Palabras del presidente de la FED

Jerome Powell, presidente de la Fed, sigue la evolución de los precios en tres categorías diferentes entre sí para determinar de mejor manera la trayectoria probable de la inflación de la siguiente manera: bienes excluyendo los costos de los alimentos y la energía que son más volátiles; vivienda, que como su nombre lo indica, tiene en cuenta el precio de los inmuebles; y servicios como la educación, la medicina prepaga o seguros de automotor.

La inflación mensual fue de 0,18%.

“Queremos que los salarios suban con fuerza, pero tienen que subir a un nivel que sea coherente con una inflación del 2% a lo largo del tiempo”, mencionó Powell. En las tres aristas mencionadas, los servicios tienden a aumentar el costo de sus prestaciones para costear los sueldos.

Los costos de vivienda, por su parte, empiezan a caer luego de haber registrado una aceleración de precios en la pandemia. Por último, los bienes se han abaratado durante el verano, es decir, en el transcurso del invierno de 2022. Los electrodomésticos, ropa y autos han reducido sus precios.