Ucrania

Rusia rechaza la propuesta de paz de Ucrania

Esta consiste en retirar las tropas debido a la Navidad y Año Nuevo.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 22:54

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, dijo el día lunes, 12 de diciembre, que la época de Navidad y el Año Nuevo es tiempo de “paz y no de agresión, propongo que Rusia al menos intente demostrar que es capaz de rechazar la agresión”. De esta manera, Zelensky solicitó al Kremlin y a Vladimir Putin que realice una retirada en esas fechas.

La respuesta a la propuesta ucraniana de que Rusia retire sus tropas de los territorios de Ucrania fue: “De eso no se puede ni hablar”, por parte del portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, y aclaró que, primero, el mandatario del país invadido debe “aceptar la realidad”.

La “realidad” a la que se refiere Peskov en representación a los intereses del presidente, Putin, es que se deben anexionar a la Federación rusa los territorios actualmente de Ucrania en disputa. “Sin tener en cuenta estas nuevas realidades, cualquier progreso (diplomático) es imposible”, aseveró Peskov.

Mesa de negociaciones entre Ucrania y Rusia.

“Estas realidades hablan de que la Federación Rusa tiene nuevos sujetos a raíz de los referéndum que se realizaron en los territorios” (anexionados en el mes de septiembre), estos son: Donetsk, Lugansk, Caporizhzhia y Kherson, dijo Peskov y siguió: “Estas son las realidades que han ocurrido debido a la línea, la política que ha seguido durante los últimos quince o incluso veinte años el liderazgo de Ucrania y el actual régimen ucraniano”.

Esta petición por parte de Zelensky fue realizada ante los países miembros del G7, que se reunieron de forma virtual. A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó la promesa de este martes, financiar la compra de 30 millones de bombillas led que servirían para “aportar luz” al país invadido por Rusia desde el 26 de febrero del corriente año.

Vladimir Zelensky, presidente de Ucrania.

 

Putin no realizó conferencia de prensa

La tradicional conferencia de fin de año por el presidente ruso, Vladimir Putin, no fue realizada este año por primera vez en 10 años. A pesar de que no se dio los motivos de la cancelación de dicho evento, se presume que es por la ofensiva lanzada hacia Ucrania. El pueblo ruso experimenta un malestar que podría manifestarse en la conferencia.

El presidente ucraniano en el G7.

El caso contrario es el del presidente de Ucrania, que en la reunión del G7 solicitó armas para contrarrestar el poderío militar ruso: “Ucrania necesita tanques modernos, artillería, cañones y obuses”. Ya le fueron entregados a Ucrania los lanzacohetes estadounidenses Himars y los cañones franceses Caesar.