Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo destituyó a su vicepresidenta por presunta corrupción con Qatar

Qatar respondió con rechazo la vinculación de sobornos entregados por su país.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 21:50

El día martes, 13 de diciembre, el Parlamento Europeo decidió destituir a su legisladora griega, Eva Kaili, de 44 años de edad, de su cargo como vicepresidenta del mencionado Parlamento, luego de que investigadores de Bélgica encontraran en su vivienda bolsas con dinero en efectivo, presuntamente como soborno de parte de Qatar para beneficiar los intereses de ese país.

Así, la fiscalía belga anunció el lunes que luego de los allanamientos realizados en tres sitios diferentes, pero en posesión de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, incautaron cientos de miles de euros en efectivo metidos en bolsas. El abogado de Kaili defendió a la acusada de corrupción en el ente legislativo: “Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Qatar”.

Parlamento Europeo.

Por su parte, Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, manifestó su estado de “furia, enojo y tristeza” por el presunto hecho de corrupción esclarecido. Calificó como un “ataque” hacia el Poder Legislativo y a las democracias europeas al caso.

Con este escándalo, la credibilidad del Parlamento decayó, ya que este suele ser el que denuncia los casos de corrupción y recibió un fuerte golpe al tener que afrontar uno dentro del mismo ente legislativo. Metsola pronunció: “Lanzaremos un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestras instalaciones, cómo se financian estas organizaciones, oenegés y personas, qué vínculos tienen con terceros países”.

Eva Kaili, exvicepresidenta del Parlamento Europeo.

Kaili llevaba a cabo la labor de representar a la presidenta Metsola ante el Medio Oriente hasta el momento de ser detenida. Como consecuencia del caso, también fue echada del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal). Asimismo, fue expulsada del bloque socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

 

Qatar se defendió de las acusaciones

El Ministerio de Exteriores qatarí rechazó mediante un comunicado oficial “categóricamente cualquier intento de vincularlo con cargos de acciones delictivas”, respecto a si participó de sobornos a la exvicepresidenta Kaili para privilegiar los intereses de Doha.

Máximo gobernador de Qatar.

Las autoridades qataríes agregaron que “cualquier asociación del Gobierno de Qatar con esas acusaciones es infundada y se basa en una grave desinformación”. De esta manera, Qatar expresó su más profundo rechazo al presunto vínculo con Kaili.