Asteroide

Podrá avistarse un asteroide "navideño" en el hemisferio sur: cuándo y cómo verlo

Esta roca espacial que mide entre 60 y 140 metros de diámetro podrá verse simplemente con un telescopio de 30 centímetros.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 23:46

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) comunicó a la sociedad que se podrá avistar un asteroide mañana jueves, 15 de diciembre. Este asteroide pasará muy cerca de la Tierra y con tan solo un telescopio de 30 centímetros podrá contemplarse.

La roca espacial, denominada “asteroide navideño” por la misma ESA, tiene dimensiones, velocidad y composición aún no definidas, sin embargo, se conoce que en su trayectoria el punto más cercano a la Tierra estará a 686.000 kilómetros de esta. También se dijo sobre el asteroide que será más fácil poder visualizarlo desde el hemisferio sur, causa de felicidad para los aficionados argentinos de la astronomía.

ESA en twitter.

El asteroide denominado 2015 RN35, coloquialmente llamado asteroide navideño, no supone peligro alguno para la Tierra debido a que el mencionado punto más cercano de su trayectoria respecto a nuestro planeta corresponde a la distancia de la Tierra con nuestro satélite natural, la Luna, multiplicado dos.

La roca espacial tiene entre 60 y 140 metros de diámetro, por lo que podría ocupar el área de una cancha de fútbol 11, de acuerdo a las medidas solicitadas por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado en español). No se conoce si el asteroide gira sobre su propio eje o si orbita en el cinturón de asteroides situado entre el planeta rocoso Marte y el gigante gaseoso Júpiter.

Información sobre la roca espacial.

 

El kit para ver el asteroide navideño

Para ayudar a los astrónomos aficionados y también a los profesionales, la ESA presentó en una de sus páginas oficiales un kit de herramientas y una serie de consejos a tener en cuenta para lograr visualizar el asteroide y su sobrevuelo.

Simulación de asteroide 2015 RN35.

Estas herramientas son accesibles al público de manera virtual en la página neo.ssa.esa.int/neo-tollkit y constan de un mapa desplegable del espacio, que permite ver órbitas de objetos astronómicos en el Sistema Solar, una herramienta netamente de observación del asteroide, y una última que simula su grado de aproximación a nuestro planeta.