Rusia

Rusia mandó a formar las unidades artísticas para elevar la moral de sus tropas

Esta es la primera unidad artística de la época moderna de las Fuerzas Armadas rusas.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 22:49

Desde el Ministerio de Defensa, se ordenó crear las primeras unidades artísticas de la era moderna en las Fuerzas Armadas de Rusia. Estas unidades con capacidad de aumentar la moral, cualidad definitoria en cualquier acción bélica, están compuestas por músicos, comediantes, cantantes de ópera, actores, entre otros.

Estos artistas entretendrán a los soldados en la denominada por el Kremlin como “operación militar especial”, nunca nombrada “guerra”, debido a que esa mención deslegitima el desproporcionado accionar militar llevado a cabo por Rusia en la invasión a Ucrania y puede devenir en procesos de censura hacia los soldados rusos.

Soldados ucranianos en campo minado.

De acuerdo al Ministerio de Defensa del gigante asiático, las nuevas unidades tienen como misión “mantener un alto estado moral, político y psicológico entre los participantes de la operación militar especial”. Estas unidades especializadas en la moral del ejército de Rusia están conformadas por artistas profesionales voluntarios o reclutados como reservistas, según lo dispuesto por el Kremlin.

“Se formaron dos brigadas creativas permanentes de primera línea por primera vez en la historia moderna de las Fuerzas Armadas rusas”, informó mediante un comunicado el Ministerio de Defensa ruso, además, brindarán “servicios culturales y artísticos para los combatientes en la zona de operaciones especiales”.

Fuerzas Armadas rusas.

 

Contraofensiva, la exposición de arte ucraniano

Para salvaguardar la cultura y arte de vanguardia del país invadido, se realiza hasta el 30 de abril de 2023 la exposición ‘En el ojo del huracán’ en el Museo Thysses de España, que reúne 69 obras de arte ucraniano con autores como Sonia Delauney, Aleksandra Ekster, Wladimir Baranoff-Rossiné o Víktor Palmov, entre otros, algunos tachados como enemigos del pueblo ruso y nacionalistas ucranianos.

Las pinturas, dibujos, collages o diseños teatrales expuestos presentan “una completa visión del arte ucraniano de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX, mostrando las diferentes tendencias artísticas, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructivismo”, destacan desde el museo español.

Pintura de artista ucraniano.

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, explicó que “es importante tener este tipo de apoyo porque Rusia siempre ha tratado de robar la identidad ucraniana también en sentido cultural. Se puede decir que es un genocidio cultural, que no mata, pero roba identidad y por eso es importante identificar y reivindicar artistas ucranianos”.