Perú

Dina Boluarte pretende adelantar las elecciones en Perú por la crisis

Esto en un contexto de manifestaciones masivas y represión sangrienta.
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 22:52

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien accedió al cargo de acuerdo a lo escrito en la Constitución peruana luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral para gobernar” posteriormente a que este realizara un autogolpe con el fin de disolver el Congreso, instó al Congreso a debatir el proyecto de ley que adelantaría las elecciones presidenciales.

Este proyecto de ley que presuntamente tratará el Congreso peruano busca acortar en 2 años y 2 meses el proceso de elección de un nuevo mandatario para Perú. Además, esta iniciativa legislativa pretende calmar las aguas en el país que se encuentra sumido en el caos, debido a los reclamos de los manifestantes y la brutal represión que sufren estos últimos por parte de la policía.

Presidenta de Perú desde el 7 de diciembre.

Producto de la mencionada represión a los protestantes, murieron 7 personas, además, los manifestantes más radicalizados bloquearon las carreteras, tomaron un aeropuerto de la segunda ciudad más grande de Perú y una distribuidora de gas.

En palabras de la presidenta peruana, Boluarte: “Quiero ratificar la propuesta de mi Gobierno en adelantar las elecciones. Desde este espacio, invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo”.

Pedro Castillo, expresidente de Perú.

Las gestiones de los actuales Poder Ejecutivo y Poder Legislativo deberían terminar en julio del 2026, sin embargo, en caso de que se apruebe el proyecto de ley que promueve Boluarte, se celebrarían comicios en abril del 2024. Pese a este accionar de la mandataria, los manifestantes que protestan contra ella, la represión y por la liberación del expresidente Pedro Castillo, exigen que se llame a elecciones de inmediato.

 

Estado de Emergencia

El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, fue el encargado de dar la noticia de que el Ejecutivo peruano decretó el Estado de Emergencia en todo el territorio durante 30 días. Esta determinación, en palabras de Otárola, tiene una meta: “Que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que estamos controlando el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los ciudadanos”.

Alberto Otárola, ministro de Defensa peruano.

El Estado de Emergencia suspende los derechos de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito y la libertad de reunión. Este paso podría ser el anterior a un toque de queda por parte del Estado por la escalada de violencia registrada en las manifestaciones que son fuertemente reprimidas por la policía y, de ahora en más, también por las Fuerzas Armadas.