Virus del camello

Crece la preocupación por el virus del camello y los jugadores argentinos

Se conoce que cinco jugadores franceses se encuentran con síntomas gripales.
sábado, 17 de diciembre de 2022 · 22:11

El Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS por sus siglas en inglés) o virus del camello, aterra a los hinchas argentinos debido a que se conoce que en la Selección francesa con la que se enfrenta nuestro equipo de fútbol el día de mañana en lo que será la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, cinco jugadores de Francia se encuentran con síntomas gripales.

Según especialistas, el MERS es una enfermedad respiratoria viral causada por un virus zoonótico, específicamente de dromedarios (camellos), que se transmite a personas a través del contacto cercano con camellos que portan el virus, mediante en contacto con una personas también infectadas, y también se puede contraer este virus del camello al momento de consumir carne del animal sin cocinar o leche de dromedario sin pasteurizar.

Los camellos pueden portar el virus MERS.

El doctor Victorio Stok Berraondo, que pertenece a PAX Assitance, viajó al país del Mundial de fútbol, Qatar donde los jugadores franceses se presumen contagiados del virus del camello, para atender a los ciudadanos argentinos que tuvieran complicaciones médicas en el mencionado país durante la realización del Mundial.

Stok Berraondo visitó a más de 120 pacientes argentinos y aclaró que “ninguno de ellos manifestó síntomas similares”, al virus de los dromedarios. “Sí, he tratado pacientes con faringitis, que podría ser tranquilamente este virus, pero todos han tenido muy buena respuesta al tratamiento que yo les hice. Ninguno tuvo mala respuesta”.

Victorio Stok Berraondo, de PAX Assitance.

La Selección francesa fue afectada con cinco casos que podrían ser del virus del camello, los jugadores que presentan síntomas gripales son los siguientes: Dayot Upamecano, Adrien Rabiot, Kingsley Coman, Ibrahima Konaté y Raphaël Varane. El diario Sport, dice que los jugadores creen haberse infectado con el virus del camello.

 

Origen y síntomas

El virus MERS fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en el año 2012. Desde su descubrimiento, 27 países del mundo registraron casos de este coronavirus, entre ellos Alemania, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, Tailandia, Túnez y Yemen.

Camello con bozal de tela para evitar la transmisión de enfermedades.

Los principales síntomas de este virus, según Stok Berraondo son: la “disfonía, disfagia, tos, rinitis, diarrea y los vómitos”. También, casos de faringitis podrían ser confundidos con este virus, pero en el caso del seleccionado argentino, Stok los trató con antibióticos y corticoides y respondieron de manera favorable.