Marte

El rover Perseverance captó el sonido de un remolino de polvo en Marte por primera vez

El sonido registrado es similar al de una tormenta de polvo terrestre pero más “apagado”.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 23:37

El vehículo de exploración (rover) Perseverance de la NASA logró captar de forma sonora un remolino de polvo en el planeta rocoso Marte por primera vez en la historia. Pudo hacerlo debido a que tenía uno de sus micrófonos encendidos al momento en que dicha nube de polvo se alzó, es decir que ocurrió, según la propia agencia espacial estadounidense, “por suerte”.

La nube de polvo rojo atravesó al Perseverance marciano de la NASA de forma fugaz, solo durante 10 segundos. Eso significa que, en caso de que los controladores del rover quisieran escuchar una nube de polvo de Marte al momento de verla acercarse, la orden de encender un micrófono tardaría más en llegar al planeta rocoso de lo que dura la tormenta.

Mapa de Marte, el rocoso cuarto planeta del Sistema Solar.

Según cálculos de la agencia espacial, solo existía una posibilidad entre 200 de que se pudiera obtener el audio de la mencionada tormenta de polvo rojo perteneciente a Marte. La tormenta registrada tuvo vientos de hasta 40 kilómetros por hora y, debido a la delgada atmosfera del cuarto planeta del Sistema Solar, los sonidos son más apagados que en la Tierra.

De acuerdo a los investigadores, el sonido de la tormenta de polvo rojo es muy similar al de los remolinos terrestres, pero con la particularidad de ser más silenciosa. A pesar de las bajas probabilidades que tenía el Perseverance de lograr captar sonoramente una tormenta en Marte, se conoce que estas son frecuentes.

NASA en Twitter.

 

Registros de agua líquida

Por otra parte, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Science que analiza muestras de rocas del cráter Jezero en el cuarto planeta, se hallaron restos de agua líquida y otros compuestos químicos que podrían ser orgánicos. Si bien no tienen “vida”, son considerados esenciales para la proliferación de esta.

Esta información fue recolectada por el Perseverance y ya se planea la forma en la cual puedan ser traídas a la Tierra las muestras que junta el rover. La misión Mars Sample Return (MSR) tiene como fecha de lanzamiento el 2033 y ya se busca la mejor región donde amartizar.

Vehículo de exploración de la superficie marciana, Perseverance.

El estudio que registró agua líquida en rocas marcianas fue llevado adelante por investigadores del Imperial College London (ICL). Además, donde amartizó el rover se esperaba encontrar sedimentos de rocas, debido a que el agua deposita capas de dicho sedimento, sin embargo, fueron halladas rocas ígneas en el suelo del cráter Jezero con minerales que representan contacto con agua.