Rusia

Riesgo de guerra nuclear desde Rusia hacia los territorios de Ucrania

De acuerdo al ministro de Asuntos Exteriores ruso, existe riesgo de guerra nuclear.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 00:33

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov comunicó este jueves que hay un “enorme” riesgo de que una guerra con medios convencionales entre las potencias nucleares del mundo “degenere en una guerra nuclear” de la que nadie saldría vencedor, por lo que es mejor evitarla.

Aun así, Lavrov defendió los ataques aéreos de Rusia sobre instalaciones energéticas en Ucrania, debido a que estas últimas sirven de base a las fuerzas ucranianas y a los batallones nacionalistas. Lavrov pronunció: “Estas infraestructuras apoyan la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas" por lo que deben ser neutralizadas por el gigante asiático.

Tanque de guerra del conflicto Rusia-Ucrania.

A su vez, el ministro de Rusia, Lavrov, también criticó la hipocresía de los gobernantes y medios de comunicación de Occidente, debido a que los ataques a la infraestructura energética han sido perpetrados tanto por la OTAN como por los Estados Unidos (EEUU) en el pasado.

Específicamente, Lavrov dijo: “Comparen la histeria desatada ahora en los medios de comunicación occidentales con lo que ocurrió cuando Estados Unidos bombardeó Irak [...] En la antigua Yugoslavia, la OTAN también bombardeó un centro de televisión de Belgrado con el argumento de que servía a la propaganda de guerra del enemigo”.

Serguéi Lavrov, ministro de asuntos Exteriores ruso.

Por otra parte, han ocurrido dos declaraciones internacionales que advierten que nadie podría ganar una guerra nuclear, la primera ocurrió en junio de 2021 donde participaron el presidente del país mas grande del mundo, Vladimir Putin, y el presidente de los EEUU, Joe Biden, o la otra en enero del corriente año, un mes antes de la invasión rusa a Ucrania.

 

El revés de Rusia en Jersón

Luego de meses de haber ocupado por la fuerza  el territorio ucraniano de Jersón, el martes 8 de noviembre, Vladimir Putin insistió en entablar conversaciones con Ucrania luego de retirarse del mencionado lugar.

Población ucraniana festejando el retiro de Rusia.

Jersón era el único núcleo urbano del centro de Ucrania que estaba ocupado por las fuerzas rusas. Por su parte, los ucranianos desde su capital, Kiev, esperaban entablar una batalla decisiva para recuperar el control del territorio.

Luego, con la retirada rusa, los ucranianos recuperaron oficialmente el control de Jersón, ocupándolo con sus fuerzas militares; el país entero estaba de celebración por el primer revés que se le asestaba a Vladimir Putin. Aún así, el presidente de Ucrania temió que fuera un repliegue táctico para golpear con más fuerza a las tropas ucranianas en movilización.