Irán

El régimen de Irán ejecutará a otro joven manifestante de 22 años

Este participaba de una de las cuantiosas protestas por la muerte de Mahsa Amini.
martes, 20 de diciembre de 2022 · 17:04

Las autoridades de la República Islámica, Irán, continúan los preparativos para ejecutar en una plaza pública a Mohammad Mahdi Karami, un joven que participó en una de las manifestaciones que ocurren desde el mes de septiembre por la muerte en manos de la policía de Mahsa Amini.

Al ciudadano de la República Islámica se le negó el derecho a un abogado y fue condenado a muerte por el delito de “moharebeh”, que puede ser traducido como “enemistad contra dios” o “guerra contra dios”. Esta ejecución pública es parte de una serie de condenas a muerte que lleva a cabo el régimen de Irán para aterrar a los protestantes.

Protestante iraní.

Por el delito de “enemistad contra dios”, en Irán ya fueron condenadas dos personas que en realidad se las acusa por su implicación en las protestas, también, por Mahsa Amini. Uno de los casos que más revuelo causó debido a la popularidad de la persona implicada es la posible ejecución del futbolista Iraní, Amir Nasr-Azadani, quien participó de manifestaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres en su país.

Hasta la fecha, la represión de la policía hacia los manifestantes provocó más de 400 muertes y miles de detenidos, algunos de los cuales fueron ejecutados públicamente para atemorizar a la población iraní. El “moharebeh” tiene en lista, esperando su ejecución, a otros nueve protestantes. Dichas manifestaciones están protagonizadas por mujeres y jóvenes en general que luchan por sus derechos.

Petición de los familiares de Mohammad Mahdi Karami.

También fue detenida la actriz, Taraneh Alidoosti, quien había manifestado su apoyo en la red social Instagram a las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini el 16 de septiembre, detenida y golpeada por la policía por llevar mal puesto el velo. “Alidoosti fue detenida por sus recientes acciones publicando información y contenidos falsos, y por incitar al caos”, pronunció la agencia de noticias a fin al gobierno iraní, Tasnim.

 

La petición de la ONU

Desde el mes pasado hasta la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció a las autoridades iraníes por el endurecimiento en las represiones contra los manifestantes que protestan contra el régimen islámico.

Logo de la ONU.

Una de las peticiones más importantes que realizó la ONU fue la de instar a las autoridades iraníes a lanzar una moratoria de forma urgente a la pena de muerte que está legislada en el país islámico.

En palabras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk: “El creciente número de muertes debido a las manifestaciones en Irán y el endurecimiento de la respuesta de las fuerzas de seguridad subrayan la situación crítica en el país”.