Copa del Mundo

Quiénes fabrican la Copa del Mundo, trofeo que ganó Argentina

La Argentina ganó su tercera copa, pero ¿de dónde proviene esta?
martes, 20 de diciembre de 2022 · 17:58

La famosa Copa del Mundo que llegó a nuestro país de la mano del plantel argentino en este día martes, 20 de diciembre, el cual logró ganar el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, consta de una réplica de oro macizo que guarda la FIFA y exhibe en contadas ocasiones.

Esta copia de la Copa del Mundo es elaborada artesanalmente en Italia desde el año 1970 en una pequeña localidad llamada Paderno Dugnano, al norte de Milán, mide 36,8 centímetros de alto. Este trofeo, que solo pueden tocar los jugadores campeones del mundo, pertenece a la compañía GDE Bertoni, empresa que fabrica copas, medallas, entre otros premios.

Messi levantando la Copa del Mundo.

La Copa del Mundo fue diseñada en 1970 por el escultor milanés, Silvio Gazzaniga (1921-2016), que trabajaba en la mencionada Bertoni como director artístico. De acuerdo a Gazzaniga, este trofeo simboliza la alegría y la grandeza del atleta futbolístico en el momento del triunfo.

La escultura propiamente dicha representa a dos atletas que sostienen al planeta entero. Cada cuatro años, la empresa Bertoni crea una copia idéntica a la que posee la FIFA, de bronce y mármol verde malaquita, la cual se le otorga al equipo ganador del Mundial de Fútbol.

Metodos mecánicos para la elaboración de la Copa.

El proceso para crear la copa mundial es complejo y su creación artesanal puede demorar dos meses. En primera instancia, se debe conseguir el mármol color verde malaquita que tenga las vetas adecuadas para el trofeo, este material fundamental suele obtenerse en el país Sudáfrica.

Posteriormente, la copa se refina con métodos mecánicos como los son el pulido, cepillado y lustrado; también con técnicas artesanales como el cincelado y la soldadura. La copa recibe baños galvánicos, se enjuaga y se dora.

La Copa del Mundo se realiza de forma artesanal.

 

Equipos con más Copas del Mundo

Con la victoria de Argentina en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, nuestra selección de jugadores futbolísticos se consagró con la tercera Copa del Mundo (1° 1978, 2° 1986 y 3° 2022). De esta manera, nuestro país quedó en cuarta posición respecto a los países que más trofeos mundialistas de fútbol ganaron.

El país con más Copas del Mundo es Brasil, que cuenta con 5 de estas, por haber ganado los mundiales de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002, le siguen muy de cerca, Alemania e Italia, cada uno con cuatro trofeos del Mundial. En el caso del país alemán, este ganó sus copas en 1954, 1974, 1990 y 2014; en tanto los italianos obtuvieron las suyas en 1934, 1938, 1982 y 2006.