Vega-C

El cohete europeo Vega-C falló en su despegue y terminó destruido en el mar

Se le dio la orden de autodestrucción al momento de considerar la misión fracasada.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 23:19

Este miércoles, el cohete Vega-C de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) debería haber llevado a cabo su primer lanzamiento comercial, pero el lanzamiento falló y los satélites de observación terrestre Pléiades Neo 5 y 6 que llevaba el nombrado cohete terminaron por desintegrarse en la atmósfera.

Luego de tan solo dos minutos y medio luego del lanzamiento que ocurrió en la base de Kurú, en la Guayana francesa, el cohete comenzó a desviarse de su trayectoria. El Vega-C mostraba en la pantalla de control para los operadores de Arianespace cómo divergía su trayecto real, marcado en amarillo, con la planificada, marcada en verde.

Abajo a la izquierda: línea real, amarilla, desviada de la planificada, verde.

“La misión está perdida”, pronunció el presidente de Arianespace, Stéphane Israël. Los responsables de la misión que ya se había definido como fracasada enviaron la orden de autodestrucción al cohete y esta fue llevada a cabo por el Vega-C. Ahora, queda por analizar, mediante la conformación de un grupo independiente de investigación, cuál fue la causa de los fallos que culminaron en la pérdida del cohete.

El lanzamiento estaba dividido, como de costumbre, en varias fases o etapas que se deben cumplir de manera secuencial. El Vega-C logró despegar con normalidad, en lo que constituía la primera etapa satisfactoria, sin embargo, siete segundos dentro de la segunda fase, comenzaron los fallos. El jefe técnico de Arianespace, Pierre-Yves Tissier, explicó que “hubo una repentina caída de la presión”, presuntamente uno de los motores no se encendió por desperfectos en unidades electrónicas y el cohete espacial comenzó su desvío.

Pléiades Neo 5 y 6 en el Vega-C.

 

Lanzamientos fallidos de la línea Vega

Con este catastrófico resultado, la ESA, comunidad científica y económica (por las implicaciones comerciales del lanzamiento), recibió un duro golpe, debido a que se ve afectada su competitividad frente a las agencias espaciales de Estados Unidos o Japón, entre otras.

Además, las estadísticas de fallos son desalentadoras, debido a que la Vega-C, versión más avanzada del Vega, que realizó su primer lanzamiento en julio de este año, posee un 50% de lanzamientos fallidos. El primer Vega, de sus veinte lanzamientos, sufrió dos fallidos, lo que constituye 10% de fracasos.

Imagen realizada con computadora del Vega-C.

Los primeros 14 lanzamientos del cohete Vega ocurrieron sin inconvenientes, sin embargo, los tres lanzamientos fallidos se produjeron en sus ocho últimos lanzamientos. “El panorama de los lanzadores orbitales europeos es desolador”, dijo Eric Bottlaender, redactor sobre noticias del espacio.