Talibanes

Los talibanes prohíben a las mujeres acceder a la educación universitaria

Esta es la continuación de las medidas de la sharía aplicada por los talibanes en el poder.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 22:23

Las mujeres afganas, por orden de los talibanes, no podrán acceder a las universidades. Hace un año, quienes se encuentran en el poder de Afganistán decidieron prohibir la educación secundaria de las niñas en su territorio, en consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de incumplimiento al derecho que tienen las personas a ser educadas.

Los talibanes habían expresado que permitirían la educación de las jóvenes afganas en cuento hallaran un modelo de enseñanza que se adecuara a la ley islámica o sharía. Desde hace un año y medio que se incrementan las restricciones y retrocesos en lo que a derechos humanos para las mujeres se refiere. Existe segregación por sexos en lugares públicos, el uso obligatorio del burka y la obligatoriedad de que las mujeres deben estar en compañía de un familiar varón en trayectos largos.

Las mujeres afganas serán expulsadas de las universidades por los talibanes.

Esta medida fue publicada por el Ministerio de Educación Superior afgano y obliga a las instituciones públicas o privadas afganas a prohibir el acceso a las mujeres. La medida se llevará adelante de manera inmediata, de acuerdo al gabinete de los talibanes. Hace tan solo tres meses que miles de jóvenes mujeres se presentaron a los exámenes de ingreso a las universidades, ahora serán expulsadas de las instituciones.

En el pasado mes noviembre, los talibanes anunciaron la vuelta de la sharía, lo que significa que también regresarán las lapidaciones públicas y flagelaciones hacia las mujeres afganas. Por otra parte, según la UNESCO, en el año 2018, el porcentaje de alfabetización entre las mujeres llegó hasta el 30%.

Burka, prenda que deben usar obligatoriamente las mujeres.

 

Ocupación de Estados Unidos y los talibanes

Los talibanes estuvieron en el poder de Afganistán entre 1996 y 2001, en ese período, ya habían logrado prohibir que las mujeres y niñas concurrieran a la escuela. Luego de la invasión de Estados Unidos que derrocó al gobierno talibán a finales de 2001, las mujeres y niñas pudieron regresar a las escuelas y universidades.

Militares de Estados Unidos en Afganistán.

Posteriormente a la retirada de los estadounidenses en agosto del 2021, los talibanes volvieron retomaron el poder de Afganistán y volvieron a implementar el código de vestimenta estricto para las mujeres, que consta de siempre llevar burka o el chador.

Mahjuba, activista por los derechos humanos de las mujeres, dijo que “la mentalidad de los talibanes va en contra de las mujeres y las niñas. No quieren que estudiemos, que recibamos educación. Su único objetivo es mantener a las mujeres alejadas de la sociedad”.