Lula da Silva

Lula da Silva define a la ministra de Igualdad Racial y al de Industria y Comercio

También designó otros 15 funcionarios.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 21:58

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva, quien entrará en funciones el 1° de enero próximo, define su Gabinete presidencial. En esta instancia, designó como futuros ministros a Anielle Franco en el Ministerio de Igualdad Racial y a Geraldo Alckmin para la cartera de industria y Comercio.

Lula da Silva nombró a otros 15 funcionarios para su Gabinete, entre ellos a la primera mujer en ocupar el Ministerio de Salud de Brasil, la socióloga Nísia Trindade. La futura ministra del mandatario electo, Trindade, es docente e investigadora desde el año 1987, se desempeñó como presidenta de la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y se consagró, también, como la primera mujer en ejercer la presidencia del organismo de 116 años de trayectoria.

Lula da Silva en Twitter.

Por otra parte, de forma humorística, el mandatario electo expresó: “Decidí dar trabajo a mi vice: el ministro de Industria y Comercio será Geraldo Alckmin”, dijo y, a su vez, contó que quien fue el vicepresidente siempre le pidió más trabajo a Lula da Silva, por lo que determinó ponerlo frente a un Ministerio porque si no le daría “dolor de cabeza” durante cuatro años.

Por su parte, la futura ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, es profesora de inglés y, luego del asesinato de su hermana en 2018, decidió fundar el Instituto Marielle Franco, dedicado a trabajos sociales con infancias y adolescentes. Fue concejala en el ayuntamiento de la ciudad de Río de Janeiro, donde defendió a las mujeres, los negros, la comunidad LGBTIQ+ y a quienes viven en favelas.

Anielle Franco, futura ministra de Igualdad Racial.

 

El primer viaje de Lula como presidente

Cuando Lula ejerza el mandato de nuestro vecino Brasil, comenzará su agenda oficial de viajes para reunirse con diferentes líderes del mundo. El primer lugar que visitará será la Argentina y se reunirá con Alberto Fernández. Se espera que el mandatario llegue a nuestro territorio el 23 de enero y se quede en la Casa Rosada hasta el 24, día en el que deberá formar parte de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el presidente pro tempore argentino, Fernández.

Alberto Fernández junto a Lula da Silva.

Uno de los temas cruciales de la reunión bilateral de presidentes será el acuerdo que permita que el Gasoducto Néstor Kirchner llegue al gigantesco país amazónico. No será la primera vez que se vean desde que Lula tenga el mando, debido a que el mismísimo día de asunción, 1° de enero, Alberto Fernández viajará a Brasil junto al canciller Santiago Cafiero para la asunción.