Estados Unidos

Estados Unidos: tormenta polar histórica deja al menos 48 muertos

Lo comunicó el Servicio Nacional de Meteorología de EEUU.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 21:27

Desde el día jueves, Estados Unidos (EEUU) enfrenta una tormenta polar extrema. Si bien los grupos de rescate sugieren más de medio centenar de personas fallecidas, por el momento se registran al menos 48 muertos. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología (NWS, según sus siglas en inglés) estadounidense, la ola polar que atraviesa su territorio fue “histórica”.

La mitad de las personas que perdieron la vida en EEUU pertenecían a la región de Búfalo, al oeste del Estado de Nueva York. Según lo informado por parte de rescatistas, se determinó que muchos murieron sepultados en la nieve o por ataques al corazón al momento de retirar de sus viviendas la nieve que se acumulaba con gran rapidez, llegando a los dos metros en Nochebuena.

La nieve llegó a los dos metros de altura.

La ola polar continuará durante toda la semana, sin embargo, comunicaron desde el NWS que el frío “que ha envuelto gran parte de la mitad oriental de EEUU" lentamente se alejará. Aun así, se siguen registrando ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora que se mezclan con la nieve.

En esta situación crítica, el alcalde de Búfalo, Byron Brown mencionó que “cientos de personas han podido ser rescatadas por la policía”. Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, recordó a sus ciudadanos la prohibición de circular por la región, debido a que cayó aproximadamente un metro y medio de nieve.

Vivienda sepultada por la nieve.

 

Aumento del precio del gas y electricidad

También debido al incesante frío, los precios tanto del gas natural, para calefacción y cocina, como de electricidad, que puede tener los mismos usos, alcanzaron máximos históricos de hace dos décadas. En el norte del Estado de California, el gas de PG&E Citygate llegó a la cifra récord de 56 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu).

Hombre paleando nieve moderada.

Pozos petrolíferos y gasoductos se congelaron, por lo que su capacidad de operación se vio limitada. La caída de la producción es la mayor registrada desde la helada de 2021, cuando la tormenta Uri obligó a cortar el suministro de gas al estado de Texas.