Chile

Fue aprobado el proyecto que permitiría la elaboración de una nueva Constitución en Chile

Luego del fracasado intento de septiembre, la Comisión del Senado lanzó la iniciativa.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 22:28

El lunes, 26 de diciembre, la Comisión del Senado de Chile aprobó un proyecto que pretende llevar a cabo un proceso de elaboración de una nueva constitución para el país. Este proyecto constituyente deberá ser aprobado por las Cámara de Diputados y Cámara de Senadores y podría estar listo para ser votado el miércoles, 4 de enero de 2023.

La medida designará un Consejo Constitucional que constará de 50 representantes votados por los ciudadanos de Chile y unos 24 expertos designados por el Congreso Nacional. En este Consejo se creará una propuesta de nueva Constitución, y en caso de ser aprobada, significaría dejar atrás la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet, la más sangrienta que atravesó el pueblo chileno.

Propagandas de las consignas por la nueva Constitución chilena.

La propuesta en el vecino país debe ser aprobada por amplia mayoría, es decir, tres quintas partes (60%) de los legisladores tienen que estar a favor de la medida. Esta iniciativa será la segunda llevada a cabo desde la nueva Constitución rechazada el pasado 4 de septiembre por el pueblo de Chile.

En el Gobierno del presidente Gabriel Boric, se recibió la primera derrota en cuanto a la aceptación de una nueva Constitución chilena se refiere. Existen varias causas que llevaron a este desenlace, entre ellas, artículos muy radicales para la población y la baja de popularidad del presidente chileno a pocos meses de asumir.

La nueva Constitución de septiembre fue rechazada.

La sesión que debía decidir la aplicación de la nueva Constitución fue interrumpida en varias ocasiones por protestas de los mismos integrantes, también ocurrió un voto vergüenza beneficioso al rechazo, en el que, a pesar de los sondeos realizados por encuestadores, no se logró vislumbrar la gran diferencia por la que ganaría el rechazo debido al miedo que sintieron ciertos votantes a expresar su opinión sincera.

 

El derrumbe de la imagen de Boric

El presidente de Chile finaliza su primer año como Jefe de Estado con una imagen muy inferior a la de su asunción. De acuerdo a la última encuesta realizada por Cadem, el mandatario posee una valoración positiva del 30% y un rechazo a su Gobierno de 66 puntos porcentuales, dos puntos negativos más que los presentados en el mes de septiembre.

Aprobación y rechazo a Gabriel Boric.

El hecho de que la población chilena votara en su mayoría el rechazo a la nueva Constitución del 4 de septiembre, constituyó un golpe para Boric, que luego de la resolución, “giró” hacia el centro en sus políticas. En este caso, según la última encuesta elaborada, marca que el 51% se encuentra de acuerdo con una nueva Constitución, mientras que el 46% vuelve a rechazar la implementación de esta, que en este caso será redactada por 50 electos y 24 expertos.