Bolivia

Detuvieron a Luis Camacho, impulsador del golpe de Estado en Bolivia del 2019

El gobernador de Santa Cruz fue detenido por las fuerzas policiales bolivianas.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 23:04

Desde la Fiscalía General del Estado de Bolivia informaron este miércoles, mediante un comunicado, que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido por la policía boliviana de acuerdo a lo solicitado para investigarlo por impulsar el golpe de Estado sufrido por el entonces presidente Evo Morales en 2019.

Además, ante las acusaciones, la Fiscalía General del Estado de Bolivia aclaró que “la decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz".

Luis Camacho, gobernador de Santa Cruz.

Como represalia, los simpatizantes de Luis Camacho en Bolivia tomaron los dos aeropuertos que se encuentran en la capital para evitar el traslado del líder opositor y golpista hacia La Paz. Estos ciudadanos incurrieron en el aeropuerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz y se situaron en la pista de despegue y aterrizaje para de evitar que aeronaves puedan despegar desde suelo boliviano.

Además, los movilizados opositores al gobierno nacional se subieron a los aviones para constatar que Luis Camacho no se encuentre en alguna aeronave y obligaron a los pasajeros a bajarse de los aviones. No permitieron el despegue de ningún avión. El mismo desenlace tuvo lugar en el aeropuerto El Trompillo, donde se pudo evidenciar como, de manera violenta, entraron al aeropuerto e impidieron los despegues de aviones.

Luis Camacho fue detenido por las fuerzas policiales bolivianas.

Un video muestra el momento en que el vehículo en el que viajaba Camaño fue interceptado por al menos dos automotores y le tiraron gas lacrimógeno para que se detenga. Posteriormente, se lo ve salir de su vehículo tosiendo y recibe la orden de tirarse al piso. Los diarios El Deber y la cadena Fides pronuncian que el gobernador cruceño fue encañonado y llevado al aeropuerto de Viru Viru.

 

El golpe de Estado en Bolivia

El 20 de octubre, los ciudadanos bolivianos emiten sus votos presidenciales. Evo Morales, presidente de izquierda, busca su cuarto mandato, mientras que el expresidente, Carlos Mesa, reaparece como mejor candidato opositor. El conteo de los votos demora más de lo usual, sin embargo, dan como vencedor a Morales en primera vuelta, puesto que alcanzó 10 puntos más que su adversario, condición para no ir a balotaje.

Fuerzas militares, en 2019, desleales a su comandante general, Evo Morales.

Sin embargo, la comunidad internacional, incluido el Gobierno de Argentina, presidido en ese momento por Mauricio Macri, denuncia que hubo fraude en los comicios impulsados por los dirigentes de extrema derecha, gran parte de la población boliviana se levanta contra el Gobierno y exige a las fuerzas armadas que destituyan por la fuerza a Morales. Los principales impulsadores son Luis Camacho y Carlos Mesa.

Al ver peligrar su vida, Evo Morales se exilió hacia México con la ayuda de quien en ese entonces aún no era presidente de la Argentina, Alberto Fernández, que consiguió los permisos para que el vuelo que refugiaba a Morales pueda pasar sobre los territorios de los países que se encuentran entre el sur de México y el norte de Bolivia. Luego, Morales fue recibido en Argentina y pudo desde aquí, lanzar su campaña política para llevar a la presidencia a su ministro de Economía, Luis Arce.