Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil aún en funciones, Jair Bolsonaro, no estará en la posesión de poder de Lula

En cambio, se dirigirá a Estados Unidos y pasará fin de año allí.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 21:12

El presidente en funciones hasta el 31 de diciembre de este año, el derechista Jair Bolsonaro, abandonará su país antes de culminar su mandato. Se dirigirá hacia Estados Unidos (EEUU), al distrito de Orlando, en el Estado de Florida, y pasará fin de año en esa locación extranjera.

De esta manera, la participación del actual presidente en la ceremonia de traspaso del poder que debe llevarse a cabo el 1° de enero de 2023, donde asumirá su contrincante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Lula da Silva, no acontecerá por motivos que Jair Bolsonaro no expresó oficialmente.

Político de derecha Jair Bolsonaro.

De acuerdo a fuentes del Partido Liberal (PL) de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, se le pidió reiteradas veces al presidente en funciones que convocara una reunión con ministros y asesores que lo acompañaron durante su gobierno. También se le sugirió al mandatario que grabe un mensaje a sus partidarios que pueda ser televisado de modo que su viaje a EE.UU. no sea percibido como una huida.

El presidente Bolsonaro se negó en principio a aceptar las ideas de sus aliados, sin embargo, luego pronunció que dará un último mensaje a su país y luego partirá al país del norte, donde pasará el fin de año. Se asume que Bolsonaro agradezca a los 58 millones de ciudadanos que le confiaron su voto en el balotaje celebrado el 30 de octubre, donde perdió por escasos puntos contra Lula da Silva.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro en debate presidencial.

A penas se conoció el resultado del balotaje mencionado, una multitud de disturbios se desataron por parte de los bolsonaristas, camioneros cortaron rutas y ciudadanos pedían en cuarteles de las fuerzas armadas brasileñas que estas incurran en un golpe de Estado.

Incluso, un simpatizante de Bolsonaro realizó un atentado en el aeropuerto de Brasilia para evitar que se instaure el “comunismo” en Brasil. El terrorista dijo estar inspirado en las palabras del presidente que aún no reconoció la derrota electoral.

Pedido de bolsonaristas a las fuerzas armadas de que realicen un golpe de Estado.

 

Bolsonaro y la Justicia

El presidente de Brasil, luego del 31 de diciembre, ya no contará con la inmunidad de la que gozan los gobernantes en funciones, por lo que podría enfrentar de lleno todas las denuncias que tuvo en su contra durante su mandato.

Mientras tanto, el Supremo Tribunal Federal, único organismo gubernamental que puede investigar a un presidente o legislador en funciones, investiga a Bolsonaro por sospechas de difundir noticias falsas ilegalmente sobre las vacunas contra el coronavirus y los jueces del máximo tribunal. También se lo acusa de interferir en la Policía Federal, pero, si viaja a EE.UU., el actual presidente podría no estar en su país al momento en que pudieran encontrarlo culpable de los crímenes mencionados.