Nicolás Maduro

Lula da Silva pidió que Nicolás Maduro este presente en su asunción

Esta ocurrirá el 1° de enero del 2023 y para restablecer las relaciones diplomáticas se invitó al mandatario de Venezuela.
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 21:15

Con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, que entrará en funciones el 1 de enero del 2023, pretende invitar a Nicolás Maduro a su acto de asunción el mismísimo primer día del año próximo.

A pesar de la iniciativa planteada por Lula da Silva, Nicolás Maduro no podría asistir al mencionado evento debido a que en el año 2019, bajo el mandato en Brasil del presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, se firmó una ordenanza que impide el ingreso al país de altos funcionarios del régimen venezolano, “que hayan contravenido los principios y objetivos de la Constitución Federal” de Brasil. Siendo Maduro el jefe del régimen en Venezuela, este está incluido en la lista de funcionarios.

Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.

Los ejemplos citados por la ordenanza de 2019 son “atentados contra la democracia, la dignidad de la persona humana y la vigencia de los derechos humanos”, que se presumen reiteradamente violados por el régimen de Nicolás Maduro. Es por estas circunstancias que el ingreso del mandatario de Venezuela, aunque no reconocido en todos los países, es complejo.

Es de esperar, que el presidente aún en funciones, Jair Bolsonaro no responda a un pedido de revocación de la mencionada ordenanza, y por otra parte, Lula da Silva no puede revocar la ordenanza hasta que entre en funciones el 1 de enero. Es así, que la presencia del venezolano se convirtió en una problemática en la transición del presidente brasilero y de Cancillería.

Lula da Silva, presidente electo de Brasil.

 

Maduro se reúne con opositores

En el pasado viernes, Maduro se reunió con la Alianza Democrática de la oposición a su régimen, esto para incurrir en el diálogo para los futuros comicios en el país. Las mesas de trabajo conformadas para dicha iniciativa durarán 30 días y debatirán sobre el futuro de su nación.

A la izquierda, Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.

A su vez, el presidente del Parlamento venezolano y jefe de delegación en la mesa de diálogo, expresó que tanto los funcionarios de Maduro como la oposición se enfocarán en la agenda social del país. De esta manera, al culminar las mesas de diálogo, es decir, en 30 días se podrá publicar el texto que describa en qué están de acuerdo la Revolución Bolivariana y la Alianza Democrática.