Estados Unidos

Falleció Barbara Walters, periodista que revolucionó el medio en Estados Unidos

Abandonó la televisión recién en 2014.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 17:55

La cadena ABC comunicó la muerte de la periodista Barbara Walters a sus 93 años de edad, primera mujer en presentar un noticiero vespertino en Estados Unidos al lograr incorporarse a ABC Evening News en el año 1976. La causa o lugar de su deceso no fue informado aún.

Barbara Walters tuvo una participación clave en la integración de las mujeres al mundo de los noticieros estadounidenses, sector que en la época donde la periodista ejercía su profesión, estaba dominado por hombres. La periodista de Estados Unidos se retiró de la televisión al dejar el programa diurno The View en 2014, programa que se mantuvo en emisión desde 1997.

Barbara Walters, periodista estadounidense.

Entre las personas inspiradas por Barbara para desarrollarse como comunicadoras de las noticias de Estados Unidos, se encuentra una de las panelistas originales de su programa, Debbie Matenopoulos, que expresó su pesar y admiración en la red social Instagram.

“Gracias por todo. Tú sola cambiaste mi vida y la vida de todas las demás periodistas al abrir el camino para todas nosotras. ¡Que descanses en paz y en poder y belleza, mujer increíble! Te debo todo como tantos otros. Siempre serás mi héroe”, escribió Debbie con tristeza y admiración por su colega.

Barbara Walters, ícono de la cultura de Estados Unidos.

Por otra parte, Oprah Winfrey le dedicó las siguientes palabras: “Sin Barbara Walters no habría existido yo, ni ninguna otra mujer que veas en las noticias de la noche, la mañana y todos los días. De hecho, era una pionera. Hice mi primera audición para televisión con ella en mente todo el tiempo. Agradecida de que ella fuera un modelo a seguir tan poderoso y amable. Agradecida de haberla conocido. Agradecida de haber seguido en su Luz”.

 

Personalidades que despidieron a Barbara

Michelle Collins rememoró los nervios que sentía cuando se unió al programa de Barbara, The View, por primera vez. “Uno de los primeros ritos de iniciación para convertirse en presentadora de @TheView fue almorzar con Barbara Walters. Pocas veces en mi vida he estado tan nerviosa. Era una pionera absoluta, clase, elegancia, inteligencia que son cada vez más difíciles de encontrar. Siempre estaré agradecida. RIP”, escribió en la red social Twitter.

Último episodio de Barbara Walters en The View.

Por su parte, la presentadora de Good Morning America, Robin Roberts, dijo que siempre estará agradecida con Barbara por su ejemplo y por su entrañable amistad. Lynda Carter, actriz de Wonder Woman, personaje que rompe los estereotipos de mujer débil, decidió compartir un video se ella siendo entrevistada por Barbara.

A su vez, el expresentador de CBS Evening News, Dan Rather, elogió a su colega mediante el siguiente Twitt: “El mundo del periodismo ha perdido un pilar de profesionalismo, coraje e integridad. Barbara Walters fue una pionera y una verdadera profesional. Trabajó, pensó y apresuró a sus competidores. Dejó el mundo mejor, por eso, la extrañaremos profundamente”.