Benedicto XVI

Francisco oficiará el funeral del fallecido papa Benedicto XVI

Este evento se concretará el jueves a las 5:30 hora argentina.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 19:02

El emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre a las 9:34 (hora local del Vaticano) a los 95 años de edad, en el monasterio Matter Ecclesia donde vivía desde que renunció al papado, dentro de los jardines vaticanos. Desde entonces, líderes del mundo, no solo religiosos, presentaron respetos al emérito que, en palabras del actual papa Francisco: “fue llamado a la Casa del Padre”.

Benedico XVI ejerció como sumo pontífice desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia al ver comprometida su salud, el 28 de febrero de 2013. Su sucesor fue Jorge Bergoglio, argentino predicador de la fe por los más desfavorecidos que solicitó llevar el nombre de Francisco por San Francisco de Asís, quien fue idolatrado por su sencillez y su dedicación a los pobres.

Papa Benedicto XVI.

Por el deceso del sumo pontífice, se llevará a cabo un funeral el jueves 5 de enero a las 9:30 en Roma (5:30 horas Argentina), en la Plaza San Pedro de acuerdo a lo comunicado por el director de la oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. En vida, Benedicto XVI pidió que su funeral sea “solemne, pero bajo el signo de la simplicidad”.

Este evento que acercará el cuerpo del difunto papa a los fieles será oficiado por Francisco. Esta será la primera vez en la historia de la iglesia que un papa preside el funeral de otro pontífice. Esta situación se dio debido a la renuncia de Benedicto XVI luego de casi ocho años de papado, en 2013, que dio lugar a la sucesión papal sin ocurrir la muerte del anterior.

Benedicto XVI, el papa más longevo de la historia (95 años).

El portavoz del Vaticano también comunicó que el emérito había recibido la extremaunción el miércoles 28 del corriente mes, por su grave estado de salud. En su último escrito, Benedicto XVI expresó que “a todos aquellos a los que he agraviado de alguna manera, les pido perdón sinceramente, finalmente, les pido humildemente: rueguen por mí, para que el Señor, a pesar de todos mis pecados e insuficiencias, (logre) acogedme en las moradas eternas”.

 

La juventud del emérito

Benedicto XVI, quien llevó el nombre de Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Baviera, el 16 de abril de 1927. Fue el tercero y más joven de los hijos de Joseph Ratzinger y María Rieger. Sus padres lo enviaron al seminario menor de San Miguel en Traunstein donde se dedicó a estudiar.

A los dieciséis años, fue llamado a filas hitlerianas que desde 1939 exigieron la afiliación obligatoria y designado a la protección de la fábrica de BMW en Traunstein, en las afueras de Múnich. Joseph Ratzinger desertó en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, pero fue hecho prisionero por Los Aliados en 1945.

Francisco con Benedicto XVI.

Desde 1946 hasta 1951 Ratzinger estudió Teología católica y Filosofía en la Academia Filosófica y Teológica Frisinga. El 29 de junio de 1951 recibió junto con su hermano Georg el sacramento del orden sacerdotal en la catedral de Frisinga por quien fuera entonces arzobispo de Múnich y Frisinga, el cardenal Michael von Faulhaber.

En el año 2005, posterior a la muerte del papa Juan Pablo II, Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II durante el segundo día del cónclave luego de cuatro rondas de votaciones. En sus propia palabras, eligió el nombre de Benedicto “por Benedicto XVI para relacionarme idealmente al venerado pontífice Benedicto XV, que ha guiado a la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de la paz”.