Indonesia

Este domingo entró en erupción el volcán del Monte Semeru en Indonesia

Este se trata del punto más alto del país.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 22:34

El volcán del Monte Semeru, situado en la isla de Java, en el país Indonesia, entró en erupción este día domingo 4 de diciembre y debido a ello tuvieron que evacuar a unas 2.000 mil personas. Los ciudadanos indonesios fueron trasladados a 11 refugios diferentes para ser contenidos durante el desastre natural.

Horas antes de la erupción, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia había elevado al nivel cuatro la alerta del Monte Semeru. Quienes vivían cerca del punto más alto del país asiático pudieron huir antes de que los atrape la nube de ceniza proveniente de la erupción volcánica.

Alerta máxima por erupción del Semeru.

La erupción se dio a las 02:46 hora local de Indonesia y la columna de ceniza arrojada por el volcán alcanzó 15 kilómetros de altura de acuerdo a la Agencia de Meteorología de Japón, que estaba alertada por si se generaba un tsunami que azotaría sus costas, posibilidad que fue descartada más tarde.

Por el momento, no se registran víctimas fatales, sin embargo, los servicios de rescate comunicaron que están ocurriendo avalanchas ardientes debido a bloques de lava que se desprendieron de la cumbre del monte en el momento de la erupción y van en caída hacia la base del Semeru.

Evacuaron a casi 2 mil personas.

Las autoridades aconsejaron a los lugareños que se alejaran al menos ocho kilómetros del cráter del volcán activo. A su vez, por una nube de cenizas que se dirigía al río situado al sureste del monte también se solicitó evitar la zona de 13 kilómetros. Por otra parte, las autoridades y ciudadanos temen por un Tsunami que sería provocado por los temblores del volcán del Semeru.

El país asiático es el que tiene la mayor población del mundo que vive a las orillas de volcanes, con 8,6 millones de personas a menos de 10 kilómetros de alguno. Esta erupción ocurre luego de una serie de terremotos al oeste de la capital Java, entre los cuales sucedió uno que mató a más de 300 personas.

Volcán del Monte Semeru.

 

La última erupción del Semeru

Este volcán también entro en erupción hace exactamente un año y provocó 51 víctimas fatales al invadir pueblos enteros y provocar que cerca 10 mil personas tuvieran que dejar atrás sus viviendas.

Este país archipiélago se encuentra en el cinturón de Fuego del Pacífico, espacio geográfico donde chocan constantemente placas tectónicas generando gran cantidad de actividad sísmica, volcánica y tsunamis.