México

México autorizó otra importación argentina, el arroz palay

Luego de la carne bovina, llegó el turno de exportar arroz palay.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 23:07

El arroz palay es un grano de arroz que aún conserva la cascarilla (glumas), tiene una textura áspera, visualmente es de color amarillo, rico en carbohidratos y no posee colesterol. Además, es junto a sus otras variedades de arroz, el segundo cereal más producido del mundo luego del maíz. México lo importa de más de 10 naciones.

Este se utiliza para el consumo humano, pero también para fabricar harina de salvado mediante la técnica de pulimento, para utilizarlo posteriormente como alimento balanceado para animales en la agroindustria. Este producto es altamente demandado en el país azteca, México, que lo importa principalmente de Estados Unidos (EEUU) por 373 mil toneladas y desde el gigante Brasil por 357 mil toneladas.

Planta de arroz palay.

Es por este producto que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENSASICA) autorizó la importación del artículo arroz palay que se produce en nuestro territorio. Este negocio se viene gestando hace más de cinco años entre el país azteca y el SENASA (perteneciente a Argentina).

En el territorio mexicano, se destinan más de 50 mil hectáreas al cultivo de arroz palay, sin embargo, el país del norte de América Latina destina más de 300 millones de dólares a la importación de este producto de acuerdo a un comunicado de la Cancillería argentina que mantiene las relaciones diplomáticas con México.

Montón de arroz palay.

 

Importación mexicana de carne argentina

El día 12 de noviembre, desde la secretaría de Agricultura, precedida por Juan José Bahillo, se informó que el SENSASICA aprobó la importación de carne bovina de 22 plantas de procesamiento para exportación argentinas.

Luego de ocho años de negociaciones bilaterales, el ente sanitario mexicano tomo la decisión de importar las carnes argentinas considerándolas como productos que cumplen con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos, tal y como lo exigen.

Trabajadores en frigorífico.

En palabras del funcionario Bahihllo: “Promover las exportaciones, ampliando los destinos para nuestras carnes, es el eje central de nuestra política, la única manera de crecer es cada vez producir más y generar nuevos mercados”.