Goya

Dos retratos de Goya podrían romper el récord en subastas de retratos

Estos son considerados los primeros retratos de mujeres burguesas.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 23:05

Dos obras de Francisco José de Goya y Lucientes serán subastadas en Nueva York por un precio estimado de entre 15 y 20 millones de dólares. De este modo, se romperá el récord marcado por la venta de la obra Suerte de Varas del artista, por la que pagaron 7,8 millones de dólares.

Las dos obras son retratos de damas, estas son María Vicenta Barruso Valdés, de tan solo 15 años de edad, y su madre, Leonora Antonia Valdés de Barruso. Ambos retratos están fechados y firmados por Goya en el ángulo inferior derecho, con inscripciones que incluyen el nombre de las dos personas retratadas por el artista.

Retratos hechos por Goya.

Estas pinturas de Goya pasaron por las manos de varios coleccionistas reconocidos, entre los que se encuentra Stanislas Orossen, hacia 1925, y culminaron en la propiedad de la familia actual, que las posee desde el año 1951, de acuerdo a Chistie’s, empresa encargada de la subasta. Estos retratos del reconocido artista fueron exhibidos en el Museo del Prado en el año 2008, como parte de la exposición “Goya en tiempos de guerra”.

Estos cuadros son considerados los primeros retratos de mujeres de la burguesía en la historia y muestran a las dos personas sentadas con un vestido de corte imperio y flores en el cabello. La hija tiene un perro pequeño en su regazo, un brazalete en su brazo derecho y un anillo en el dedo meñique. Por su parte, la madre luce un abanico en su mano y fue retratada a la edad de 45 años.

Pintor español, Goya.

Se cree que, en la pintura, la hija, María Vicenta, alude a su propia boda con su primo, Francisco Javier Valdés Andayo. Las dos obras de arte del pintor español estarán disponibles para la compra el 27 de enero de 2023.

 

Breve biografía del pintor español

Francisco José de Goya y Lucientes nació en Feundetodos, el 30 de marzo de 1946, y falleció en Burdeos, el 16 de abril de 1828. Fue un pintor y grabador español que actualmente es reconocido como uno de los artistas más importantes de España. Su estilo de pintura va desde el rococó, hasta el neoclasicismo y el prerromanticismo, aunque interpretados de manera original.

Pintura de Francisco de Goya

El estilo de arte de Goya supone un punto de inflexión entre los siglos XVIII y XIX, ya que anunció la pintura contemporánea y se convirtió en precursor de algunas de las vanguardias del siglo XX, sobre todo del expresionismo. La obra de Goya es extensa, incluye quinientos óleos y pinturas murales, trescientos aguafuertes y litografías.