OMS

La OMS advierte sobre la posibilidad de que surja una nueva variante más contagiosa de Covid-19

Esta aparecería producto de los “huecos” en la cantidad de testeos y seguimiento.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 00:01

Mediante una conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó el pasado viernes que la reducción de la vigilancia de los contagios esta creando una oportunidad perfecta para que surja una nueva variante de Covid-19.

Por parte de la OMS también aclararon que cerca del 90% de la población mundial tiene actualmente una cierta inmunidad ante el virus tanto por las vacunas suministradas, segundas dosis y refuerzos, como por haber sufrido alguna de las variantes del virus que se convirtió en pandemia mundial al finalizar el año 2019. El director de la entidad mencionó que “estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella”.

Director general de la (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la actualidad, existen cerca de 500 subvariantes de la variante de omicrón de coronavirus circulando y la OMS señaló que son altamente transmisibles. También el ente de salud mundial explicó que los países han comunicado hasta la fecha 6,6 millones de muertes por el Covid-19 y también, que se han registrado casi 640 millones de contagios.

Sin embargo, la OMS pronuncia en que los datos entregados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, no reflejan el verdadero número de víctimas, el real es mayor. Tedros mencionó también que durante la semana pasada se registraron más de 8500 muertes por Covid-19 y dijo que esa cifra no es aceptable luego de padecer tres años de pandemia y teniendo “tantas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas”.

Logo de la Organización Mundial de la Salud.

 

Situación epidemiológica en nuestro país

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación, precedido por Carla Vizzotti, registro este domingo nueve nuevas muertes por Covid-19 y un total de 12.609 contagios en la última semana, las muertes representan un 12,5% más en relación a la semana pasada cuando se informaron 8 fallecimientos.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Respecto a la cantidad de contagios, estos casi de cuadriplican en nuestro país, representando un 279% más casos que el domingo anterior con 3.323 infectados. 247 personas con Covi-19 están internadas en unidades de terapia intensiva y la ocupación de camas de adultos es del 41%, tanto en el sector privado como el público, para tolas las enfermedades.