DINAMARCA

Dinamarca vuelve a la normalidad: levantan todas las restricciones por la pandemia

El país toma esta decisión mientras registra más de 40 mil contagios diarios.
martes, 1 de febrero de 2022 · 12:27

Dinamarca es el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus. Apuesta por la elevada cobertura de vacunación, pese al rebrote generado por la variante Ómicron.

El país de la Unión Europea ya había intentado relajar sus acciones preventivas en septiembre y noviembre. Las autoridades de Dinamarca implementaron el pase sanitario y dejaron de exigir barbijos en los espacios públicos.

El país europeo avanza en la prevención de contagios.

Muchos residentes de Dinamarca se han mostrado a favor de la relajación de medidas, lo que implica operatividad sin aforos en discotecas, estadios, restaurantes y otros espacios donde hay participación masiva de personas.

Las únicas restricciones que seguirán son para las personas no vacunadas que lleguen desde fuera del país miembro del espacio Schengen. Tendrán que realizar aislamiento obligatorio y evitar su participación en actividades de gran afluencia.

Más del 80% de la población está inmunizada contra la enfermedad.

 

El coronavirus en Dinamarca

La decisión de Dinamarca se da en un momento en el que el país ve un descenso en los contagios, aunque el número de casos sigue siendo alto. A diario registran entre 40 mil y 50 mil, un nivel récord, el cual representa el 1% de su población.

Pese a esto, el Gobierno del país sostiene que hay un gran porcentaje de personas que han recibido las dos dosis de la vacuna. El 60% de la población ya recibió la tercera dosis, esto es muy por encima del 45% en comparación a la mayoría de países europeos.

La variante Ómicron generó un repunte de contagios en los últimos meses.

Más del 80% de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad, porque recibieron la vacuna o se contagiaron recientemente. “Con Ómicron, que no es una enfermedad grave para los vacunados, pensamos que es razonable levantar restricciones”, aseguró el Gobierno en un comunicado.

La circulación de la nueva variante podría generar una inmunidad que dure más tiempo y esto hará posible enfrentar de mejor forma al virus. Más del 65% de los daneses ha dicho que confía en la política sanitaria que impulsan sus autoridades.