AFGANISTÁN

Por primera vez, desde la llegada de los talibanes, una mujer tendrá un cargo público en Afganistán

El régimen islamita redujo al máximo la presencia de mujeres en su gabinete.
martes, 1 de febrero de 2022 · 15:36

El Gobierno de Afganistán, conformado por talibanes, decidió designar a la primera mujer al frente de una institución pública, desde que comenzaron su gestión. Se trata de la doctora Malalai Faizi, quien estará al frente del Hospital de Maternidad en Kabul.

Afganistán es actualmente el país que más vulnera los derechos de las mujeres, se les prohíbe salir solas de sus casas y se les exige el uso del burka. Este paso de los talibanes en el país de Oriente no se celebra, ya que miles de mujeres fueron desplazadas de sus puestos por hombres.

Malalai Faizi es una médica altamente capacitada para asumir el cargo.

Malalai Faizi es médica y según los talibanes fue nombrada por sus méritos y capacidad para solventar las necesidades en el centro de salud de la capital de Afganistán. La profesional ha trabajado durante mucho tiempo en el lugar y su nombramiento fue confirmado por el vocero del Ministerio de Salud, Javier Hazheer.

El nombramiento de Malalai Faizi es un inédito movimiento en las políticas de los radicales, que, desde su llegada al poder el 15 de agosto, han atentado contra las mujeres y las han excluido de los puestos de poder.

Los talibanes tienen sometidas a las mujeres en su territorio.

Afganistán restringió el libre movimiento de las mujeres, su asistencia a la escuela y su participación laboral. Solo algunos departamentos relacionados con la asistencia sanitaria tienen mujeres en sus equipos de trabajo.

La ley islámica prohíbe que las mujeres trabajen, que se independicen y que ejerzan un puesto de poder. Según sus normas, solo son aptas para realizar tareas del hogar y si se revelan frente a los hombres deben ser castigadas.

El hospital de Kabul es el único especializado en la atención de partos.

 

El perfil de la doctora Faizi

Malalai Faizi se graduó en 1996 de la Universidad de Kabul, justo cuando los fundamentalistas llegaron al poder. Trabajó en el Hospital Infantil Indira Gandhi de Kabul y en diferentes organismos del territorio afgano.

Se permite el trabajo de mujeres únicamente en los servicios de salud.

Deeba Farhamand, activista por los derechos de las mujeres, dijo la designación de Faizi es un buen movimiento de los talibanes debido a la relevancia de las mujeres en el sector de salud, también cree que demuestra la capacidad de equidad que hay en el país.