estados unidos

Qué dice la ciencia sobre el efecto del coronavirus en el cerebro de los contagiados

Los especialistas confirmaron las consecuencias neurológicas de la enfermedad.
martes, 1 de febrero de 2022 · 13:42

El coronavirus no solo afecta el sistema respiratorio, según un nuevo estudio desarrollado por la Facultad de Medicina de Yale y el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La investigación indica que el COVID 19 puede causar daños en el cerebro, entre ellos accidentes cerebrovasculares, trastornos neuromusculares y confusión. Los efectos del coronavirus en una fase aguda causan preocupación entre los expertos.

Muchas personas que tuvieron coronavirus presentan fuertes dolores de cabeza.

Varias personas que tuvieron coronavirus han presentado trastornos y enfermedades, problemas de concentración, dolores de cabeza, alternaciones sensoriales y hasta otros padecimientos relacionados con la depresión y psicosis.

El documento indica que los jóvenes con enfermedad inicial leve pueden desarrollar síndromes neuropsiquiátricos agudos de la enfermedad y lo que se conoce como “Long COVID”. La evidencia científica explica que hay una disfunción inmunitaria, una neuroinflamación y también hay casos de desregulación autoinmune.

Las personas que permanecieron mucho tiempo internados, requieren seguimiento médico periódico.

Todavía no está claro si las consecuencias neurológicas pueden desarrollarse años después de la infección, pero se cuentan millones de casos de personas que se contagiaron y tuvieron complicaciones relacionadas con el sistema nervioso.

Estas consecuencias del padecimiento se han convertido en un nuevo desafío para la salud pública, pues se debe trabajar en la rehabilitación y la recuperación que ha impactado la fuerza laboral por la pérdida de capacidad funcional de muchas personas.

El COVID prolongado significa una infección que dura varias semanas y hasta meses.

 

Se analizarán las causas del COVID prolongado

La publicación de Science dice que también se investigarán las causas del COVID prolongado y las formas en que se puede tratar la infección.  Hasta el momento, los científicos dicen que la evidencia no muestra una infección cerebral extensa causada por el coronavirus.

Se trata del primer estudio que analiza los efectos neurológicos.

La investigación se convirtió en el único análisis conocido sobre los efectos del coronavirus en el cerebro, además de la importancia de un nuevo análisis sobre las causas subyacentes de la extensión de la enfermedad y sus síntomas.