ESTADOS UNIDOS

Vacuna en menores de cinco años: Pfizer presentará una nueva dosis en unas semanas

La compañía pedirá autorización para utilizar el fármaco en los más pequeños.
martes, 1 de febrero de 2022 · 09:26

Pfizer anunció que a finales de febrero podría estar disponible su vacuna contra el coronavirus destinada a niños entre seis meses y cinco años de edad, un grupo etario que hasta ahora quedó fuera de las campañas de inmunización.

El laboratorio estadounidense aceleró sus análisis a solicitud de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, en español), que le pidió presentar lo antes posible el inmunizante dirigido a los más pequeños. Hoy por la tarde, Pfizer presentará sus avances al organismo regulador.

En las próximas horas, representantes de Pfizer se reunirán con delegados de la FDA.

Tras la reunión, Pfizer hará la solicitud formal para autorizar el uso de emergencia de la vacuna pediátrica, que se utilizará en los más pequeños. Según The Washington Post, los estudios de la vacuna han tenido resultados favorables y es muy probable que se apruebe rápidamente.

Se espera que la vacuna se aplique en dos dosis e incluirá solo la décima parte del inmunizante que se administra a los adultos. La respuesta del medicamento ha resultado efectiva en los primeros análisis, pero no descartan hacer ajustes.

La dosis para niños sería la décima parte de lo que se aplica en adultos.

 

Habrá dosis de refuerzo

Pfizer no descarta hacer cambios en la frecuencia de la vacuna o la medida de la dosis, ya que reconocen que el esquema de dos dosis resulta menos efectivo en los niños de dos a cinco años. La FDA pidió que se agregara una tercera vacuna al tratamiento.

Según el ente regulador, la dosis de refuerzo mejorará la efectividad del medicamento en los más pequeños, tal y como ocurre con los más grandes. La empresa tendría que hacer una solicitud inicial y posteriormente analizar la tercera vacuna en los niños.

Podrían ser tres dosis las que comprendan el tratamiento pediátrico.

El tiempo entre la primera y segunda vacuna sería de un mes, antes de lo que estimaban los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español) de Estados Unidos.  

Pfizer es una de las compañías que más ha avanzado en el desarrollo y autorización de vacunas contra el coronavirus, utiliza tecnología de ARN mensajero, lo que la vuelve una de los fármacos más efectivos en el mercado.