FRANCIA

Falleció a los 89 años Luc Montagnier, el científico francés que descubrió el VIH

Aún se desconocen las causas del deceso, pero las autoridades informaron que tenía días hospitalizado. 
jueves, 10 de febrero de 2022 · 20:42

El célebre virólogo francés, Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1983, falleció el marte en un hospital parisino a la edad de 89 años, informó este jueves el ayuntamiento de París.

En un comunicado, citado por AFP, las autoridades parisinas confirmaron que el fallecimiento de Luc Montagnier tuvo lugar el pasado 8 de febrero, en el Hospital Americano de París, ubicado en el suburbio de Neuilly sur Seine. Aunque no ofrecieron detalles sobre las causas de la muerte del longevo científico.  

Fuente: (El Universal)

Al parecer, se encontraba internado en este centro de salud parisino desde hace un par de días, pero no se revelaron las causas de su internación. Por otra parte, los medios informaron que la ceremonia fúnebre de Luc Montagnier se realizará de forma privada en el cementerio del este de París este fin de semana. 

 

De la fama a las críticas: la historia detrás del declive de su prestigio 

Pese a ser uno de los científicos más prestigiosos de finales del siglo 20, la credibilidad de Montagnier empezó a perder peso a raíz de una serie de comentarios e ideas desacertadas sobre la medicina y el mundo científico moderno. Incluso, hace algunos meses, difundió teorías falsas sobre el coronavirus y sus vacunas. 

Montagnier nació en 1932 en el pueblo de Chabris en el centro de Francia.

Al inicio de la pandemia mundial, en marzo del 2020, el científico francés afirmó durante una entrevista para la cadena de noticias France 24 que “el coronavirus no se originó de la naturaleza, sino que fue fabricado en un laboratorio”. Teoría que luego fue desestimada por científicos de Estados Unidos y la OMS.

Asimismo, se unió a la campaña de desacreditación de las vacunas, convirtiéndose en uno de los principales detractores de los fármacos anticoronavirus. Para Luc Montagnier, “los sueros no representan la salida del virus y solo provocan la aparición de nuevas variantes del virus”. 

También sugirió que el consumo de papaya fermentada era un antídoto “eficaz” contra la enfermedad de Parkinson.

Además, en los últimos meses se dedicó a promover el escepticismo en materia de vacunación y a criticar el uso obligatorio del pase sanitario en países como Francia e Italia. Una postura que le valió el declive de su reputación y el repudio de toda la comunidad científica mundial.

A pesar de todo esto, el mérito en el descubrimiento y la posterior investigación sobre el VIH lo llevaron a ser uno de los virólogos más experimentados y famosos de las últimas décadas. La familia de Luc Montagnier aún no se ha pronunciado tras su muerte.